JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 08 de enero de 2020

Condenaron a Víctor "Pila" Cruz por el crimen de Guerrero en La Ciénaga

Nueve años de prisión efectiva por homicidio simple fue la sentencia del tribunal de la sala III para Víctor Alejandro Cruz, acusado de apuñalar a Enzo Guerrero en un confuso episodio en La Ciénaga. La víctima había robado un estéreo y fue linchado por jóvenes del barrio mientras que Cruz lo habría ultimado. La fiscalía había solicitado esa pena en su alegatos mientras la defensa sostuvo la inocencia porque no había un móvil certero del crimen.

Los jueces Pablo Farah, María Gabriela González y Carolina Sanguedolce, sólo se tomaron media hora para deliberar la pena que le correspondería a Víctor Cruz, imputado por la muerte de Enzo Guerrero. Después de escuchar los alegatos de las partes, parece que la cuestión estuvo bastante clara para los magistrados desde el principio. Sin bien todavía falta conocer los fundamentos de la sentencia, se puede considerar las contradicciones en los relatos de los testigos, el señalamiento de los demás involucrados hacia Cruz como el único autor del homicidio y, por supuesto, el pedido de la fiscalía de nueve años lo que no es menor porque se supone que reunió todos los elementos de prueba necesarios para mantener la acusación pese a que la duda quedó sembrada en varias oportunidades.


El abogado defensor José Temporetti cuestionó duramente la etapa de instrucción, donde la Policía detuvo a varios menores para que se pusieran de acuerdo y culpar a Cruz. "El autor fue Pacheco, tenía barro y lesiones en su cuerpo, eso significa que estuvo en la lucha y tras él, otros también le robaron las zapatillas a Guerrero. Hicieron el camino más corto en la investigación e imputaron a varios y después los sobreseyeron. No hubo un procedimiento ajustado a derecho. Además, tampoco hay un testigo directo que pueda ser condenatorio, los que señalaron a mi cliente ni siquiera fueron citados a la audiencia. El arma nunca apareció y nadie sabe nada. En definitiva, se pusieron de acuerdo para acusar a uno que no era de su barra. Es un complot, no quisiera pensar que es policial", alegó Temporetti.


Por su parte, antes de escuchar la sentencia en su contra, "Pila" Cruz dijo sus palabras: "No hubo un acta cuando los que me acusan estuvieron detenidos en la Alcaidía. En esa celda, todos estuvieron juntos y es ahí donde se pusieron de acuerdo para culparme. No tengo problemas con nadie y menos los tuve con la víctima. No gano nada con matar a esa persona, no me hizo nada malo a mi ni tampoco me robó", aseveró.

A sala llena, el juez Farah leyó la sentencia pero antes pidió a los presentes que mantengan el orden para evitar murmullos y polémicas tras escuchar la sentencia. Sin más rodeos, dijo que habían decidido condenarlo a la pena de nueve años por homicidio simple y que quedaría alojado en la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas. Además, se extraerá material genético del condenado por el Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG) conforme lo disponen las normativas vigentes.

Finalmente, la familia de la víctima, que siguió la jornada con carteles en el ingreso de la Ciudad Judicial, reclamó que la justicia no sea sólo para Cruz sino también para otros que también participaron de lo que para ellos fue un verdadero linchamiento de Guerrero.



Te puede interesar

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.