SALTA Sebastián Villa y Javier Rueda 01 de septiembre de 2019

Docentes de artística contra los títulos truchos y designaciones irregulares

Con una “intervención artística” en el centro de la Plaza 9 de Julio, un grupo de docentes puso en alerta sobre una irregularidad en la designación de docentes en colegios del interior de la provincia y para reclamar que el Ministerio de Educación “transparente” la situación y la prioridad laboral la tengan los docentes con títulos. La profe María Montoya habló del tema y dio a conocer su propuesta para solucionar el problema.

Carteles alusivos denunciando la persistencia de personas que ejercen con títulos truchos, vestimentas llamativas o con caretas con los rostros de la ministra Analía Berruezo, el gobernador Urtubey, la ex secretaria general Patricia Argañaraz, y la tesorera de ADP, Cerezo, las docentes llamaron la atención de la mañana sabatina en la plaza principal de la ciudad.
“Lo que estamos haciendo es mostrar el problema de los profesores de artística, a raíz de una resolución emitida por el Ministerio de Educación con la intención de titularizar a personas que no tienen formación docente”, le explicó a Periódico El Expreso, la profesora de Artes Visuales, María Montoya.
Montoya no descartó que la decisión de Educación pueda estar vinculada a los casos de venta o entrega de títulos truchos, “denunciados por el profesor Julio Barrios y que están en manos de la Fiscalía Nro. 2, que involucraba a la titular de ADP, Patricia Argañaraz, a la ministra Berruezo y a integrantes de la Junta de Calificaciones”, dijo.
“Hay varias denuncias, y testimonios de gente que dice que esas personas fueron convertidas en docente de la noche a la mañana, sin embargo, no sabe nada qué hizo la justicia con semejante denuncia”, agregó.
Y en referencia a lo que ocurre en la actualidad, María Montoya dijo que en el interior de la provincia, en el “área de artística, ejercen muchas personas que ni siquiera tienen títulos secundarios, y así hasta están coartando la posibilidad laboral de a los profesores recibidos y también a los que están estudiando, que podrían ejercer de forma interina”.
Una situación similar ocurría con las áreas de educación física y lengua extranjera.
El boom de los “títulos truchos” surgió en el año 2005 cuando se conoció por primera vez la designación de personas que no había hecho la carrera del profesorado sino “que luego de tomar un curso de capacitación, fueron designados por el gobierno”.
Ocurrió lo mismo, años después cuando se denunció a Patricia Argañaraz, por la designación de unas 80 personas también designadas de forma irregular, y luego el mencionado caso denunciado por el profesor Barrios. “Estaríamos hablando de entre 400 y seiscientos casos de personas designadas sin la formación docente correspondiente”.
El tema habría sido tratado en la última reunión convocada por el Ministerio de Educación a los “delegados autoconvocados de la plaza”, y la explicación dada fue que los profesores con títulos no están predispuestos a trasladarse al interior de la provincia para ejercer sus cargos.

María Montoya, profesora de Artes Visuales hablando con El Expreso de Salta. (Javier Rueda)
María Montoya no lo negó pero argumentó diciendo que “puede ser cierto, dado que en el interior no están dadas las condiciones para ejercer. Y expuso como problema que según los circuitos armados, ha lugares a los que son difíciles de acceder, pero además no tenemos una información trasparente de esas designaciones ni las horas”.
“Además en esa reunión se admitió la existencia de la decisión política de realizar un curso de capacitación para docentes del área artística pero no hay seguridad que van a titularizar. Y creo que el anteproyecto para titularizar está”, afirmó.
María Montoya dijo que el primer paso para evitar estas distorsiones en el sistema, sería que el Ministerio informe sobre las designaciones, dónde están ejerciendo sin títulos, por si acaso algún profesor está dispuesto a cubrir esos cargos. Porque en el estatuto del docente dice que, tanto los profes con títulos docentes o los que son ‘habilitados o supletorios’ pueden ejercer la enseñanza en los establecimientos públicos, pero si no saben, no pueden proponerse”, reflexionó.
 
-¿Pero qué solución habría para los que no tienen títulos?, consultó El Expreso.
-Nosotros no queremos enfrentarnos a las personas que no tienen título docente, sino que reconocemos que tienen necesidad de trabajar pero el gobierno los debe capacitar de forma seria y con una trayectoria formal, y según una propuesta que viene del norte, se debería abrir una escuela de artes en el norte, de forma tal que las personas que quieren estudiar lo hagan y a la vez puedan ejercer en la zona una vez recibidos”, expuso. Y agregó: “allí también podrían ir profesores que están ejerciendo en capital, a capacitar a las personas que no tienen títulos”.
La profesora de Artes Visuales a los demás docentes a exponer su situación y sumarse al reclamo, además los convocó junto a alumnos de artísticas a sumarse el próximo sábado a una nueva jornada de protesta y analizar un plan de acción en disconformidad con lo que estría haciendo el Ministerio de Educación. La cita es para el próximo sábado en horas de la mañana, en plaza 9 de Julio.

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