INTERNACIONALES El Expreso de Salta 30 de octubre de 2022

Elecciones Brasil: Lula Da Silva presidente

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, lideró el conteo de votos en el balotaje con el 50.9 % frente al 49.1% del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Esta segunda vuelta corona una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, que incluyó ataques en los que murieron varios seguidores de Lula a manos de partidarios de Bolsonaro.


Luiz Inácio Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil, después de ganarle este domingo al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

El exmandatario se imponía en las urnas con el 50,87% frente al 49,13% del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando sólo restaba escrutar menos del 0,5 por ciento de los votos.

Cuando el escrutinio superaba el 98% de los votos escrutados, Lula Da Silva posteó en sus redes sociales una imágen de su mano sobre la bandera de Brasil y una sola palabraa: "Democracia". 

Los primeros resultados de estos históricos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, comenzaron a conocerse poco después de que cerraran los centros con urnas electrónicas, a las 17.

Después de que Bolsonaro insistiera durante la campaña en sus cuestionamientos al proceso electoral, lo que hizo temer que no reconociera el resultado en caso de derrota, el presidente dio indicios esta semana de que lo respetará: "No existe la más mínima duda. El que obtenga más votos gana. De eso se trata la democracia", dijo.

El balotaje entre el mandatario Jair Bolsonaro y su rival Luiz Inácio Lula da Silva en un balotaje histórico estuvo marcado por el escándalo generado por operativos en las rutas que demoraron a votantes del líder opositor.

Esta segunda vuelta corona una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, que incluyó ataques en los que murieron varios seguidores de Lula a manos de partidarios de Bolsonaro. Las mesas abrieron a las 8 y cerraron a las 17 y a continuación comenzará la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.

Te puede interesar

Se derrumbó un puente en Estados Unidos tras ser impactado por un barco: Al menos hay 20 desaparecidos

Al menos 20 personas están desaparecidas y son activamente buscadas por los bomberos de la ciudad estadounidense de Baltimore después del derrumbe de un puente sobre el río Patapsco tras ser impactado por un carguero que golpeó uno de sus pilares

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 ensalzó la figura del cantautor catalán como un "referente cívico" cuyo trabajo ha estado al servicio de la tolerancia y de los valores compartidos

El Papa insta a Ucrania a reconocer la derrota con Rusia: "¿Con cuántos muertos acabarás?"

Nuevamente, el Papa Francisco, en un intento de mediar por la paz y sobre todo tratar de detener un conflicto bélico con casi 2 años de vigencia. "Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará?", le dijo el Santo Padre a Zelensky.

¡Falla mundial en Instagram y Facebook genera gran confusión en usuarios!

La mayoría de los usuarios pudieron subir su contenido desde hace varias horas y denuncian que perdieron videos y fotos.

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

Bolivia: Lluvias causan inundaciones en el municipio de Guanay

En el Departamento de La Paz, como todos años las lluvias causan inundaciones que azotan en el Municipio de Guanay y alrededores. Hay fotos y videos que empezaron a circular en las redes sociales que declaran alerta roja.