SALTA El Expreso de Salta 26 de octubre de 2022

"Ragone, la sentencia. La batalla que ganó la memoria" se presentará mañana en el Museo de la UNSa

Derechos Humanos y la Comisión Provincial de la Memoria presentan este jueves 27, el documental realizado al cumplirse 11 años del juicio por el secuestro y desaparición del Gobernador de Salta, Miguel Ragone.

La Secretaría de Derechos Humanos en el marco de las políticas para la construcción de memoria, con verdad y justicia y, el trabajo en red junto al Archivo de la Memoria y la Comisión Provincial de la Memoria presentan el documental audiovisual “Ragone, la sentencia. La batalla que ganó la memoria”. Un trabajo realizado en base a la fuente documental a resguardo del Archivo y la querella de la Causa 3115, que contiene los testimonios e intervenciones que se sucedieron en sede judicial para determinar las responsabilidades en el secuestro y desaparición del gobernador Miguel Ragone, el homicidio de Santiago Catalino Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.

"El pasado 11 de octubre, se cumplieron 11 años de una de las sentencias históricas de nuestra Provincia. De un hecho trascendental, el juicio y condena a los responsables de la desaparición y secuestro del único gobernador constitucional de la Argentina y por la significancia que esta sentencia tiene, avanzamos con la producción de un material para renovar con firmeza el compromiso para que nunca más sucedan estos hechos y la supresión de derechos”, indicó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes y agregó que "este material se integrará a la planificación y a las dinámicas que lleva adelante el organismo de construcción de memoria en entornos educativos y espacios de encuentro social".

Por su parte, la directora del Archivo de la Memoria, Alba Fernández, quien coordinó la realización audiovisual con los aportes de la Comisión de la Memoria, resaltó que “logramos una proyección con material resguardo que aporta a la memoria y el sostenimiento permanente de los valores democráticos”.

La presentación oficial de esta producción tendrá a lugar el próximo día jueves 27, a partir de horas 12 en las instalaciones del rectorado de la UNSa en calle Buenos Aires 177, con la participación de familiares de Ragone, de Margarita Martínez de Leal (única sobreviviente del hecho), integrantes del Gabinete Provincial, Organismos y Referentes de Derechos Humanos, autoridades judiciales que intervinieron en la causa y legisladores provinciales.

Te puede interesar

Abel Pintos, la estrella mas esperada para la apertura de la Serenata a Cafayate

Es la 50ª edición del evento, que se realiza en la Bodega Encantada y Abel Pintos fue una de las figuras mas esperada por los fanáticos. Raúl Barboza y Christian Herrera, son los otros artistas destacados.

Agenda: El programa “La Muni en tu barrio” atenderá este sábado a vecinos en 25 de Mayo

La Municipalidad con este nuevo programa pondrá a disposición médicos, abogados, contadores, veterinarios y personal municipal de diversas áreas para realizar trámites y consultas. Se atenderá en el centro vecinal del barrio 25 de mayo de 09:00 a 12:00, en Ayacucho y Coronel Vidt.

Ruta provincial 28: hoy jueves inician las tareas de repavimentación y habrá desvíos de circulación

Las tareas se ejecutarán por tramos y se concentrarán en esta primera instancia en la zona conocida como “El tobogán de San Lorenzo”, sobre la mano sentido San Lorenzo – Salta.

Ciberdelincuencia: desde la fiscalía penal advierten una nueva modalidad de estafa a través de whatsapp

La Fiscalía especializada en Ciberdelincuencia advierte a la comunidad sobre notificaciones que llegan a través de la aplicación, simulando provenir del Ministerio Público Fiscal o Poder Judicial.

Asistieron más de 10.000 salteños al festival por la fundación de la ciudad Salta

Desde las 17, la plaza España fue el epicentro del festejo con entrada libre y gratuita y una gran cartelera de artistas salteños.

“El Refugio Municipal de personas se cerró porque estaba en condiciones deplorables”

Lo dijo el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, tras el video difundido del Refugio Municipal, donde albergaban a las personas en situación de calle y se comprometió dicho espacio y trabajar en conjunto con la policía.