DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 18 de junio de 2022

"La justicia debe tener un rol más activo para combatir prácticas discriminatorias"

El delegado del INADI, Gustavo Farquharson, remarcó la importancia de que el Poder Judicial sea capacitado para tener una justicia con perspectiva antidiscriminatoria. "Creo que la justicia debería tener un rol más activo para combatir las prácticas discriminatorias. De hecho, la justicia tiene herramientas para poder hacerlo", aseveró y remarcó que es la justicia quien tiene herramientas para sancionar la discriminación.

Gustavo Farquharson, delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo visitó el programa De Buena Fuente por TV Canal 2 de Salta, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1 y Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.

El delegado destacó él proyecto de ley que presentó David Leiva y Emiliano Durand para capacitar a la administración pública contra la discriminación. "La capacitación será obligatoria para todos los funcionarios del estado, ya sea el que atiende en Mesa de Entrada hasta el alto funcionario no solo del poder ejecutivo, sino también del poder legislativo y el judicial porque justamente es necesario tener una justicia con perspectiva antidiscriminatoria".

Al ser consultado sobre cómo actúa la justicia con respecto al trabajo del INADI, Farquharson reflexionó: "Creo que la justicia debería tener un rol más activo para combatir las prácticas discriminatorias. De hecho, la justicia tiene herramientas para poder hacerlo". En este sentido, remarcó la importancia de denunciar actos discriminatorios no sólo ante el INADI sino también, en la justicia ya que el Instituto "no tiene poder sancionatorio, es un organismo administrativo donde emitimos resoluciones o generamos recomendaciones, pero es la justicia la que pueda evitar algún tipo de sanción". Al respecto, expuso que en el Código Contravencional el artículo 45 y 46 estipula sanciones económicas y de otras índole que sólo la justicia puede aplicar.

Te puede interesar

Laboralista Burgos: Después de dos años de licencia por enfermedad el empleador puede despedir sin indemnización

El abogado Pedro Burgos, explicó que hay diferentes tipos de incapacidades, parciales o totales, así como formas de reintegración a las tareas o a nuevas. Además, según el caso, el empleador puede despedir sin indemnización.

Galíndez, del PJ Salta: “No puede estar en el PJ alguien como Sergio Berni que reivindica la Dictadura”

El vice del PJ local, si bien se mostró a favor de que haya posturas superadoras, planteó que es inadmisible que quien reivindica la actuación ilegal e ilegítima de la dictadura "no puede estar en nuestro espacio”.

Cornejo: “Milei tiene buenas intenciones, pero debe moderar su discurso”

El senador provincial por Güemes consideró que "no nos sirve que el presidente fracase". Destacó el ordenamiento de la Provincia que hizo el gobernador pero igual los varios recortes de la Nación afectarán a Salta

Mazzone, de ADP, cuestionó que Milei ayude a los privados y desfinancie la educación pública

Aconsejó a los padres que quieran recibir los voucher para pagar cuotas y comprar útiles, que “primero pregunten cómo lo tienen que devolver”

Zottos: “En Bolivia se cobra un 50% de regalías, mientras que en Salta un 3%, hay que cambiar eso”

En su reaparición pública, el ex vicegobernador y otrora conductor del PRS, lamentó que las regalías que cobran provincias como Salta son muy bajas

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.