POLÍTICA Jorge Herrera y Redacción 06 de abril de 2022

Suaina: “Una hora más de clase no soluciona nada, hay que revisar los contenidos”

El titular del COPRODEC llamó a no confundir cantidad con calidad en materia educativa al responder sobre le proyecto nacional de aumentar una hora más de clases en el nivel primario de todo el país. Suaina cuestionó la improligidad con la que se manejó este tema, y propuso hacer un serio análisis de los contenidos para ver qué hace falta quitar o aumentar.

Roberto Suaina, presidente del COPRODEC.
Roberto Suaina, presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), institución que nuclea a más de medio centenar de instituciones educativas en la provincia, se mostró molesto con la fondo y la forma de la idea del Ministerio de Educación de la Nación, de extender una hora más de clases en los colegios del nivel primario. 
Suaina habló con Periódico El Expreso y reiteró su preocupación por el “excesivo interés del gobierno nacional en el tema de los días de clases. Siempre nuestro fundamento ha sido: miremos la calidad y no cantidad”, afirmó Suaina y explicó: “Nos ha dado la impresión de que, si cumplimos con la cantidad, hemos cumplimos con la calidad. Eso en cualquier lugar del mundo se sabe que no es así…”. Y agregó que está idea puede llevar a la confusión de creer que “ya cumplí con los días, ya está. ¡No, no, miremos la calidad educativa! Capaz que en menos días lo hago mejor, capaz que tengo que rever contenidos, capaz que tengo que mirar en función de toda una currícula, qué cosas tengo que cambiar en un mundo que va transformándose día a día y seguimos dando clases igual que antaño”.
“Ahora se habla de una hora más, qué me querés decir con una hora más, seguimos dando vueltas en lo mismo, ¡hablemos de calidad educativa!, reveamos contenidos, qué tenemos que reforzar, qué tenemos que sacar”, insistió. 
“Yo creo que con una hora más no se soluciona nada, se soluciona mirando currículo, mirando contenido”.
Suaina habla desde la representación de una institución que acoge al 60% de la población escolar del sector privado en la provincia. El COPRODEC nuclea a 53 colegios en la provincia, y les da trabajo a diez mil docentes, más o menos.
Pero tampoco le agradó la idea de que la extensión de una de clase, le signifique un incremento del 25% en el salario docente. “Yo, como institución privada, no te contesté desde una preocupación económica, porque si no me sumo a la cantidad: me sale más caro, es más cantidad. Pero si miramos números en una institución privada, es rever, si tengo más costo laboral, obviamente, terminará redundando en el bolsillo del papá”, dijo.
Y la siguió con el gobierno nacional: “Esto de haber largado, lo vi en los medios gráficos que se habla hasta del porcentaje de un 25 por ciento, ¡qué nivel de informalidad que hay en todo esto, estoy sorprendido!”, dijo para graficar el estado de ebullición y debate que generó el adelanto del proyecto nacional. “Yo me la pasé hablando toda la mañana de lo que no enteramos que dijo un ministro” y luego se alivió porque según él se enteró que esta extensión horaria no tendría eco en la provincia, tampoco en el sector privado. “Pero nadie dice, muchachos quédense tranquilos, ¡por Dios, ¿alguien me puede hablar con seriedad de este tema?”, reclamó ante el celular del periodista.
Luego Suaina pasó a analizar la situación del alumnado en los colegios del COPRODEC, para informar que “este año, no hubo migración de chicos desde el sector privado al estatal. Pero sí hubo mucho movimiento dentro del sector privado entre colegios de cuotas más altas a cuotas más bajas, las cuotas mas bajas están en colegios que tienen aporte estatal”, explicó y no descartó que este movimiento vaya a cambiar el año próximo debido al tren inflacionario en el que marcha el país. 
“El año pasado, obviamente, ha sido el segundo de pandemia con un golpe intenso, este año ya no tenemos pandemia, pero el golpe fuerte viene de la mano de la realidad económica de la Argentina”, dijo y se mostró preocupado por lo que pueda pasar “el año que viene por la falta de solución en lo económico a nivel nacional”.
Los colegios del COPRODEC aumentaron las cuotas los meses de febrero, marzo, abril y mayo. “La de mayo ha sido más fuerte”, dice Suaina y adelantó que viene otra “gradualidad de junio en adelante. ¿Entonces cómo subsiste un colegio con una grilla salarial cambiante de mes a mes?”, se preguntó en tono político contrario al gobierno nacional.
SALARIO PRIVADO O ESTATAL
Otro tema del que siempre se habla y pocas veces se informa a fondo es la diferencia de sueldos docentes entre el ámbito estatal y el público. “Por la ley 13047 que marca claramente que debemos abonar tal cual lo hace la jurisdicción, los sueldos son iguales y debe ser así”, comenzó explicando el titular del COPRODEC. “¿Dónde está el problema con los docentes que suelen advertir que hay una pequeña diferencia? En que nosotros tenemos todos los rubros blanqueados, y esto impacta en jubilación y obra social, en relación con el monto completo en bruto. En cambio, la provincia, la gestión estatal tiene varios ítems en negro, porque hay que decirlo con el nombre que corresponde, suena bonito decir ‘no remunerativo’, ‘no bonificables’, es en negro. Los montos en negro que no se aplican en jubilación ni en obra social, redundan claramente en el monto final neto del docente estatal”, concluyó.

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