POLÍTICA El Expreso de Salta 17 de diciembre de 2021

Rechazaron el Presupuesto 2022: Cómo votaron los diputados salteños

El debate en la Cámara de Diputados terminó con 132 votos de la oposición en contra, 121 del oficialismo y sus aliados a favor, y una abstención. Cuatro diputados salteños acompañaron la propuesta y tres la rechazaron.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición de Juntos por el Cambio, a contramano de un consenso que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión, reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, y una abstención.

En el tramo final de la sesión, fracasó en la mañana del viernes una propuesta de postergar para el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Llama poderosamente la atención el comportamiento de algunos dirigentes donde tuvieron un comportamiento patoteril y que no tenía razón de ser. Habíamos acordado pasar a comisión por pedido de nuestro Presidente (Alberto Fernández) y con la voluntad de Martín Guzmán", sostuvo luego de la sesión, en declaraciones a la señal C5N, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

En ese contexto, afirmó que a la oposición de Juntos por el Cambio "le pegó muy mal haber ganado la elección de medio término" y que, ahora, "juegan a ver quién es el más duro".

De esta forma, tras el rechazo que se impuso en el recinto sobre el proyecto de Presupuesto, la iniciativa no puede volver a ser tratada por el cuerpo, tal cual manda la Constitución Nacional para los casos en que un proyecto cosecha mayoría de votos en contra.

En este sentido, los diputados por Salta que forman parte del Frente de Todos, Verónica Caliva, Pamela Calletti, Lucas Godoy y Emiliano Estrada, votaron positivamente. Por su parte, los diputados Carlos Zapata (monobloque Ahora Patria), Miguel Nanni (UCR) y Virginia Cornejo (Juntos por el Cambio), rechazaron el Presupuesto 2022.

 
 
 


 


 
 
 


 

Te puede interesar

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Después de los actos por la Batalla de Salta, los gobernadores se reunieron con Guillermo Francos

Los cinco mandatarios provinciales coincidieron con el Ministro, en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos.

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.