SALTA El Expreso de Salta 13 de octubre de 2021

Aumento de Agua y Luz: El EnReSP tiene la última palabra

El Ente Regulador de Servicios Públicos convocó a las dos audiencias para tratar abiertamente los pedidos de incremento de tarifas por parte de Aguas del Norte y de EDESA. Defensa de Consumidor de la provincia ya rechazó la solicitud de "readecuación tarifaria".

Los días martes y miércoles el Ente Regulador de Servicios Públicos llevó adelante las audiencias públicas y no vinculantes convocadas para tratar el aumento propuesto por EDESA y Aguas del Norte en los respectivos servicios. En la misma, las empresas debatieron públicamente con usuarios, organizaciones intermediarias y funcionarios públicos sobre las propuestas que estipulan un 35% de aumento en la luz y en el agua aún se desconoce cuál sería el porcentaje, aunque el último aumento fue del 30%.

Las propuestas de revisión tarifaria serán analizadas por el EnReSP, que se valerá de las intervenciones documentadas durante las audiencias y luego elaborará un expediente mediante el cual se dará tratamiento legal y técnico al pedido realizado. Es decir que la última palabra la tendrá el organismo regulador de servicios públicos, que realizará un análisis técnico y social para determinar mediante una resolución la decisión final. También se apoyará en consultoras externas probadamente calificadas en materia de control y servicios públicos, según informaron fuentes oficiales del organismo. “Existe inflación, eso no lo vamos a discutir, pero también existe un criterio nuestro que es que no se van a otorgar incrementos por encima de lo que han sido las paritarias”, aseguró a este medio Carlos “Uluncha” Saravia.

Sin embargo, muchos usuarios y organizaciones se hicieron eco del descontento con la intención de aumentar los servicios públicos en general. En este sentido, Defensa del Consumidor rechazó en audiencia pública el incremento del 35,4% en la boleta de luz solicitado por la empresa prestataria del servicio en Salta, EDESA S.A. La directora general de Jurídico, Silvina Gallardo, argumentó que el servicio prestado a los salteños, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones como deficitario, por lo que no corresponde un incremento en el mismo. Advirtió el momento oportuno por el contexto socioeconómico.

Por eso Defensa del Consumidor pidió que antes de solicitar el incremento, se cumpla con los siguientes ítems: informar el cronograma de obras para saber si las mismas se cumplieron conforme a lo aprobado en incrementos anteriores; que la empresa evalúe la compra de fuentes energéticas renovables para abaratar costos y que, una vez cumplido los puntos anteriores, se convoque nuevamente a una audiencia pública para evaluar un aumento tarifario.

Saravia aseguró que registran aproximadamente 10 mil denuncias por año y que las mismas “se han incrementado exponencialmente” en el último tiempo. Para el abordaje de las quejas, informó que el organismo aplica reducciones de tarifas cuando el servicio no funciona correctamente, como así también, sanciones a las empresas.

Te puede interesar

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.

Edesa informó que realizarán los trabajos de red eléctrica del 19 al 25 de febrero

Este lunes 19 y hasta el próximo domingo 25 de febrero, se inician los trabajos de Ampliación y/o Renovación, acordes al plan de inversión, en diferentes sectores tanto de capital como así también, en el interior de la provincia.

Donar sangre salva vidas: Este miércoles habrá colecta de todo grupo y factor sanguíneo en la plaza 9 de Julio

Entre las 08:30 y las 13:00 horas, se recibirán donaciones a personas entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea.

Este sábado la glorieta de la plaza 9 de Julio vibrará al ritmo del tango

La Municipalidad invita a los vecinos y turistas a sumarse a la clase para principiantes y a la milonga mañana de 19:30 a 22:30. La entrada es libre y gratuita.

En el natatorio "Juan Domingo Perón" contará con un gimnasio que será equipado por el Hospital Arturo Oñativia

Se trata de una iniciativa en conjunto con el Hospital Arturo Oñativia. El objetivo es acompañar a quienes realizan su tratamiento de obesidad en ese nosocomio y promover el cuidado de la salud de los vecinos teniendo en cuenta los altos índices de trastornos nutricionales en Salta.

En las guardias hospitalarias se asistió a más de 3 mil pacientes durante el fin de semana

En la ciudad de Salta hubo 416 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 986 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 660 en el San Bernardo, 570 en Señor del Milagro, 490 en el Papa Francisco, 72 en el Arturo Oñativia y 27 en el Miguel Ragone.