NACIONALES El Expreso de Salta 23 de septiembre de 2021

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Fue elegido con el voto propio y los de Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz, que será vicepresidente. Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y Elena Highton solicitó posponer la elección. Asume el 1° de octubre y ejercerá el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti es el nuevo presidente del alto tribunal, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que queda como vicepresidente, fórmula que resultó consagrada por el apoyo de esos tres mismos jueces, según informó Télam. Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y se excusó ante sus pares con el argumento de que estaba asistiendo "a las reuniones del Unidroit" (por sus siglas en inglés, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado), donde actúa "en calidad de miembro del Governing Council".

Por tal motivo, Elena Higton solicitó una prórroga del acuerdo, que no fue concedida por haberse alcanzado de todos modos la mayoría de tres votos -Maqueda, Rosenkrantz y el propio Rosatti- para elegir el nuevo titular del máximo tribunal. "En virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado", respondió Rosenkrantz al pedido de Higton. Con el acuerdo de este jueves, Rosatti estará al frente de la Corte desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024, secundado por Rosenkrantz como vicepresidente, en reemplazo de Highton (quien ocupaba ese cargo desde la presidencia de Lorenzetti).

Lorenzetti había dejado trascender su decisión de volver a encabezar la Corte luego de sostener ese cargo durante casi doce años, pero su iniciativa se vio debilitada por la idea de Maqueda de "renovar" la conducción de la Corte y de Rosatti de aspirar a la mayor responsabilidad en el sistema judicial argentino. El mandato de Rosatti, exintendente de Santa Fe y exministro de Justicia de Néstor Kirchner, se prolongará por un período de tres años como fija el Reglamento de la Justicia Nacional.

La elección del nuevo presidente tuvo una expectativa mayor que la elección de otros presidentes por cierto clima de tensión interna entre los cinco jueces, que de algún modo se confirmó con las ausencias de hoy y por coincidir además con las elecciones legislativas de medio término.

En el proceso de búsqueda de consensos para elegir el presidente, se instaló que Rosatti era uno de los favoritos ya que carecía del desgaste de gestión como titular, como es el caso de Lorenzetti y Rosenkrantz, por ser el más joven de los cinco y por contar con cierto perfil político que, según estiman en el Palacio de Tribunales, le da ventaja en un escenario institucional tan politizado como el argentino.

El santefesino de 65 años logró resistir la condición de favorito y logró persuadir a Maqueda, que nunca pretendió el cargo, de apoyar un binomio que incluyera a Rosenkrantz, como un modo de obtener su voto. No obstante el lógico juego de poder que se desencadenó con la renovación de la presidencia, desde la Corte se comunicó esta semana que la principal preocupación de los ministros era "intensificar la labor" del alto tribunal para resolver los expedientes.

También se ocuparon los supremos de transmitir a través de los medios que elegirían a su "primus inter pares" sin injerencia de la política o los medios: "El próximo presidente necesita tres votos, nada más", repitieron los voceros formales e informales de la Corte durante los últimos dos meses, una máxima que se confirmó en el acuerdo de este jueves.

El movimiento más "político" en el proceso de elección fue la presentación de un proyecto de ley del diputado radical Emiliano Yacobitti para que la presidencia de la Corte quedara en manos del juez más antiguo del cuerpo, quitando así la potestad de los ministros para elegir a la cabeza del tribunal. Ese proyecto, que se suponía alentado por Lorenzetti como uno de los más veteranos luego de Maqueda y Higton, no obtuvo consenso legislativo ni político y por tanto quedó abstracto.

Te puede interesar

Más ajuste: El gobierno de Javier Milei dará de baja 11 mil cooperativas y suspenden todas las creadas entre 2020 y 2022

El vocero presidencial anunció un plan de "depuración" a cargo el ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello, donde se darán de baja todas las que se crearon desde el año 2019.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa rechaza las declaraciones de Javier Milei de cerrar la Agencia de Noticias Télam

Tras casi 8 décadas existencia de Télam, el Presidente realizó este anuncio en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Hubo varios intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Si ponerse colorado: Milei sigue culpando de su fracaso a "la casta"

Mientras suma a su gobierno a indudables representantes de la "casta política", por ejemplo Marcos Urtubey (hijo del exgobernador), y trabaja sólo para beneficiar a la casta económica, Milei estalló cuando se enteró que los gobernadores habían decidido frenar sus ambiciones monárquicas: "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país", indicó desde Israel.

El poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones ya es el más bajo desde la crisis del 2002

La inflación superior al 20 por ciento mensual hace estragos sobre el poder adquisitivo y provocará que la jubilación mínima en la Argentina alcance en febrero un valor real -en términos de poder de compra- inferior al registrado durante la crisis económica del 2002, considerada la peor de su complicada historia.

El CONICET vuelve a ser la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica

Asimismo, según el Ranking Scimago 2024 el organismo se ubica en el puesto 20 entre las instituciones gubernamentales de investigación de todo el mundo.

Salariazo presidencial: Ahora, Milei culpó al secretario de Trabajo Omar Yasin, y lo despidió

Javier Milei echó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, por la crisis del aumento de sueldos a los funcionarios de alto rango. "Lo están notificando en este momento", dijo Milei esta mañana en un reportaje por TV. El presidente firmó el decreto de su propio aumento y el del sus funcionarios políticos, luego culpó a Cristina, y ahora a este funcionario que despidió.