POLÍTICA 13 de septiembre de 2021

El Frente de Todos el más votado en Salta

Escrutadas el 97,64% de las mesas, en la provincia el Frente de Todos, que esta vez sumó al gobierno provincial, se consagraba como el frente más votado en la provincia con el 30,17 de los votos, seguido muy de cerca por el frente Juntos por el Cambio con 29,75% de los votos. En Salta votó el 58,47 de los ciudadanos empadronados.

Pablo Outes, presidente de la CAP, anuncia el triunfo del Frente de Todos.

Como toda elección en donde compiten frentes, partidos y alianzas, la del domingo ha dejado un cúmulo de lecturas políticas, algunas expectantes, otras un tanto pesimistas. Como sea, yendo a los números duros del resultado, el Frente de Todos resultó ser el más votado aunque por una ínfima diferencia con el macrista frente Juntos por el Cambio que resultó segundo. Ahora para noviembre habrá que ver si las listas que queden en pie, podrán concitar el mismo apoyo que el conseguido el domingo. Por ejemplo, y ese caso también el Frente de Todos saca ventaja porque la lista patrocinada por Gustavo Sáenz y el kirchnerismo, suma 118 mil votos, duplicando a cualquier de las mejores listas opositoras que algunas arañan los 70 mil votos.

Por ejemplo, el macrismo tiene un reparto muy parejo entre Juntos Somos + (Carlos Zapata) y la lista Juntos (Inés Liendo) y la lista del radical Chibán que quedó tercera. ¿Cómo hace Zapata para mantener los votos de estas dos últimas listas y los de la lista que encabezó Avellaneda?

En tercer lugar, el Frente Unidos por Salta que encabezó el histriónico Guillermo Durand Cornejo, cosechó el 12,13%, y el frente Si-PRS, que encabezó Felipe Biella, llegó al 10,72%, con lo que se completa el segundo pelotón.  El tercer grupo, lo encabeza el Frente de Izquierda Unida, con la sorpresiva y merecida victoria de Andrea Villegas por sobre la histórica Cristina Foffani, casi duplicándola en votos. Villegas, más allá de la satisfacción por el resultado, seguramente se fue a dormir con el interrogante si en noviembre la familia Del Plá y compañía la van a acompañar o no. Sigue el Partido Felicidad, con Tane Da Souza, que logró el apoyo del 3,56% de los ciudadanos, y Política Obrera que alcanzó el 2,84%. El Socialismo pagó derecho de piso, y quedó sin pase a la general al lograr solo el 0,75% de los votos.

A la espera que ese 2% que falta contar defina de qué color se pinte la provincia en reparto nacional (celeste o amarillo) Gustavo Sáenz tenía anoche listas las copas para brindar con sus nuevos aliados por el resultado obtenido, que si se repite en noviembre, estarían ingresando dos por el Frente de Todos: Emiliano Estrada para cumplir con el kirchnerismo nacional; y Pamela Caletti, para cumplir con el urtubeicismo residual. La tercera banca la tendrían que pelear entre Zapata, Durand Cornejo y Felipe Biella. Pero, claro, para noviembre falta mucho todavía. (OB)

 

 

Te puede interesar

Lino Yonar y el caso Manuel Cornejo: "Hicimos lo que teníamos que hacer, presentarnos como querellantes"

El intendente Lino Yonar llego a la capital para la XV edicion de la Fiesta del Choclo Capia y opino acerca de la situacion judicial del ex intendente Manuel Cornejo.

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.