SALTA 02 de marzo de 2021

Ya está vigente el aumento en las multas por desmontes ilegales

Entraron en vigencia los nuevos montos mínimos para multas por desmontes ilegales. En categoría verde y amarillo significan un incremento del 400% y en rojo, del 566%, por hectárea afectada.

Con el objetivo de desalentar las infracciones al Ambiente, dar a conocer criterios claros de imposición de multas y agilizar los trámites de sumarios administrativos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó, mediante Resolución Nº118,  el  proyecto de reglamentación de graduación de multas que fija las bases sobre las cuales se sancionará a quienes incumplan la normativa ambiental vigente referida a la protección de los bosques nativos.

Así, de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Nº 7543,  su Decreto Reglamentario Nº 2785 y demás normas concordantes, los nuevos mínimos en las multas por infracciones al régimen de protección de bosques nativos de la Provincia de Salta significan un incremento del 400% en categoría verde y  amarillo; y del 566% en categoría rojo por cada hectárea afectada. Además de la obligación de restaurar y/o remediar el área ilegalmente transformada.

Cuando existe una infracción al Régimen de Protección de Bosques Nativos, previo sumario que asegure el  debido derecho de defensa, la Provincia puede aplicar apercibimiento, multas, decomiso de los productos obtenidos en infracción, suspensión o revocación de las autorizaciones y /o clausura parcial o total del inmueble o establecimiento en infracción. Todas estas sanciones son acumulativas y se aplican sin perjuicio de las acciones civiles, penales y/o contravencionales que pudieran corresponder.

Cabe resaltar que todos los ciudadanos tienen el deber de abstenerse a realizar proyectos, obras, acciones o actividades que dañen el ambiente y que el Estado debe conservarlo, protegerlo y promover un desarrollo sustentable.

Este importante avance se suma a las acciones que lleva adelante el Gobierno de Salta en pos de promover un desarrollo sustentable y siguiendo los objetivos de transparencia y eficiencia trazados por el gobernador Gustavo Sáenz.

Siguiendo estos conceptos, durante el año 2020 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició 205 sumarios administrativos por infracciones al ambiente de los cuales 98 corresponden a cambios de uso de suelo no autorizados.

Además se habilitó la consulta web del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales, que se actualiza periódicamente, y se agilizó el control  de desmontes vía satelital a través del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación en conjunto con Nación.

Te puede interesar

Tragedia de la Paraguay: Murió Ruth Tabarcache y es la quinta víctima fatal

Ruth Tabarcache, la joven formoseña se convirtió en la quinta victima fatal, después de ser atropellada por un auto en la avenida Paraguay y se encontraba internada hace 12 días en terapia intensiva en el Hospital San Bernardo. Falleció de un paro cardiaco esta madrugada.

Ruth Tabarcache: La UNSa difundió un comunicado para recaudar fondos y solventar los gastos del hospital

Desde la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNSa, difundieron un comunicado para recaudar fondos para los gastos de Ruth Tabarcache, quien sufrió un accidente en la Avendida Paraguay con otras 9 personas.

Asistieron más de 10.000 salteños al festival por la fundación de la ciudad Salta

Desde las 17, la plaza España fue el epicentro del festejo con entrada libre y gratuita y una gran cartelera de artistas salteños.

Atención salteños: EDESA informa que a partir de hoy se podrá realizar trámites comerciales y ESED

A partir del 29 de abril para realizar estos trámites dirigirse a Zuviría 975 de 7 a 13 horas.

Donar sangre salva vidas: este miércoles se colectará sangre en el Centro Cívico Municipal

Se convoca a donar a personas de los grupos A, B y O factor RH positivo, de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. Se recomienda no concurrir en ayunas y estar bien hidratado.

Dengue: El lunes continúa el operativo de descacharrado en varios puntos de la Ciudad

La Municipalidad lleva adelante el plan con la limpieza y retiro de todo tipo de elementos que favorezcan la conformación de criaderos y reservorios del mosquito del Dengue.