SALTA Flavia Pacheco Jorge 18 de febrero de 2021

Audiencia: pese a las restricciones, fue generalizado el rechazo al aumento del boleto

"Vamos a tomar el tiempo necesario para analizar lo que se dijo de las cuestiones económicas", dijo Marcelo Ferraris, titular de la AMT, al final de la audiencia pública realizada en Campo Quijano. La oposición a un aumento del boleto urbano fue durísima. Ahora, la expecativa es cómo argumento la AMT el inevitable incremento.

La tan esperada audiencia se llevó a cabo el miércoles, en el complejo municipal “Juanillo López”, de Campo Quijano, en donde solo pudieron participar nueve representantes de distintos sectores, en la que cada uno tuvo la posibilidad de exponer, en 10 minutos, sus ideas e inquietudes sobre el posible incremento del boleto del colectivo. Sin embargo, se les negó el acceso a algunos vecinos y periodistas que se encontraban en el lugar.
En la puerta de ingreso al predio, en donde se realizó la audiencia “publica” se hizo presente un equipo del Municipio con efectivos de la Policía con la orden de que solo era posible el ingreso de 30 personas, ya que se debía respetar el protocolo y evitar aglomeraciones en el lugar.
Sin dudas, esto trajo malestar en algunos usuarios que querían ser partícipes de esta audiencia y escuchar cada una de las exposiciones. Sin embargo, se difundió que los argumentos mostraron una clara postura en contra de la suba del aumento.
Una de las exposiciones que se hizo pública fue la del concejal José García Alcázar, en la que manifestó: “Mientras no apliquemos una filosofía participativa, los poderosos seguirán metiendo la mano en el bolsillo de los que menos tienen. Hoy más que nunca creemos que el transporte tiene grandes pendientes con todos los ciudadanos entre ellas la accesibilidad, mejoras en las unidades y la falta de recorridos en barrios de nuestra ciudad. Necesitamos una propuesta superadora para toda el área metropolitana”.
En tanto que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, solicitó que se evite el aumento y se acompañe el proceso de recuperación del ingreso de los usuarios. “No es conveniente en estos momentos un aumento del boleto, el municipio se opone a dicha suba porque considera que no es oportuno, la empresa tiene que hacer un esfuerzo por los vecinos ante la difícil situación que se vive producto de la pandemia por Covid-19”, dijo la funcionaria Emilia Calmejane.
En tanto, sobre la prestación del servicio, recordó la cantidad de reclamos efectuados por los usuarios de diferentes barrios de la ciudad, y agregó que: “pedimos que se garantice la información previa cuando se pretenda modificar el recorrido de los corredores, para evitar que se vean afectados los vecinos. Se debe garantizar el acceso al servicio público de transporte”.
Finalmente, la funcionaria solicitó que se coordinen las acciones con la Municipalidad y los usuarios, a fin de que la prestación sea en tiempo y forma para todos los barrios de la ciudad.
Al finalizar la audiencia, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris aseguró que, “el balance es más que positivo ya que hemos tenido la posibilidad de escuchar a representantes de ONGs, algunos representantes de partidos políticos y a gente de la zona, por lo cual nos llevamos varias inquietudes y cuestiones a analizar respecto a la prestación del servicio. Esta práctica, de transferir la audiencia pública a otro distrito es positiva, creo que hay cuestiones que debemos analizar sobre el aumento y el porcentaje del mismo. Vamos a tomar el tiempo necesario para analizar lo que se dijo de las cuestiones económicas y a partir de allí tomar una decisión concreta”.
Cabe mencionar que la empresa Saeta presentó en los primeros días de enero un pedido ante la AMT de aumento del 35 al 40%. Desde la unidad de transporte se explicó que es necesario adecuar el precio del servicio a las constantes subas de los costos en los insumos. También se destacó el bajo nivel de recaudación que hubo el año pasado como consecuencia de la cuarentena y el cierre de actividades en la peor etapa de la pandemia.
Entre los distintos expositores que participaron en la audiencia pública estuvieron presentes representantes de SAETA ; de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta; del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO); de la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos – Delegación Salta; de la Asociación “Protectora Asociación Civil de Defensa del Consumidor”; del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “Arduino Cercená” ( La Silleta); de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Salta; Movimiento Yo Participo y Partido Obrero.

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