SALTA Flavia Pacheco Jorge 13 de febrero de 2021

Docentes encienden "semáforo rojo" al inicio de clases

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología no cambia su postura y es un hecho que el 1 de marzo iniciarán las clases presenciales en la provincia. Sin embargo, los docentes quieren frenar esta decisión porque creen que aún no están dadas las condiciones para el retorno a las aulas.

Carmen Venencia, referente de Tribuna Docente, expresó que el gobierno quiere poner luz verde para viabilizar las clases pero todavía hay problemas que no se han resuelto. “Sabemos perfectamente que las clases son inviables, por el pico de contagios en la provincia, por la situación de los edificios, porque no hay garantías en cuanto al transporte público, y tampoco se está hablando de la cuestión salarial de los docentes.”
Hoy, sábado, el Consejo Federal de Ministros de Educación mantendrá una reunión para habilitar las clases presenciales 2021. Esto ha puesto en alerta a los docentes autoconvocados ya que insisten que la vuelta al aula no es segura. A raíz de esto, se realizó una Jornada Nacional de Lucha contra un nuevo ataque a la educación pública a fin de visibilizar una vez las condiciones en las que el ministerio pretende empezar el año lectivo.
“Quieren que se empiecen las clases como si no pasara nada, cuando la realidad es completamente diferente. Las condiciones sanitarias, edilicias y laborares que exigimos los docentes no están y es una situación que nos preocupa demasiado y lo que nos lleva a manifestarnos, con el objetivo de ser escuchados y lograr un acuerdo”, declaró Carmen Venencia.
Son numerosas las provincias que tienen semáforo rojo, es decir, que tendrían prohibido cualquier tipo de clase presencial por el número de casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días. Sin lugar a dudas la situación epidemiológica es un tema que no puede pasar por alto para este comienzo y tal como lo plantean los docentes, las medidas deben estar garantizadas en su totalidad.
Y la cuestión sanitaria también tiene que ver con el arreglo de los edificios educativos, y como se ha podido observar existen escuelas que están completamente abandonadas y esto es algo que todavía no se ha supervisado, cuando falta muy poco para el 1 de marzo.  Hay que tener presente que las escuelas deben estar en condiciones óptimas para evitar daños a la salud tanto del personal docente como de los estudiantes.
Por otra parte, el sistema que se implementará no es claro y es una pregunta que muchos docentes se hacen hoy en día. “Nuestra situación es roja y esto nos lleva a replantearnos todo el plan jurisdiccional que ha bajado la provincia, donde pedagógicamente parece que no le interesa absolutamente nada. Ellos hablan de un sistema bimodal pero no la hay, porque dicen que no vamos a necesitar la conectividad cuando es absolutamente necesaria".
"El esquema propio del ministerio dice que iríamos en grupos reducidos de 10 alumnos, una parte tendría clases presenciales y el resto llevaría las actividades a la casa pero no se va a tener un seguimiento del alumno, y ese es el problema que hubo el año pasado ya que no había un seguimiento real sincrónico entonces ahora se repite ese esquema.”
 
El reclamo docente parece no tener fin, pero la mayoría de ellos están convencidos de que las clases no deberían iniciar ya que hay muchas cuestiones por resolver, y esta decisión sería poner en riesgo la salud y bienestar de toda una escuela.
Es importante recordar que durante el año pasado las clases virtuales han perjudicado a muchos estudiantes ya que no contaban con conectividad o con dispositivos tecnológicos, teniendo un aprendizaje completamente bajo.  Si bien los docentes han trabajado con las herramientas que han tenido a disposición, ahora también se pide que el gobierno pueda invertir en la educación, facilitando las herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.
“El gobierno no puede seguir desatendiéndose de esta situación y no poner un peso para el presupuesto de la escuela pública”, puntualizó Carmen Venencia.
Finalmente, como se anunció desde Tribuna Docente, el 20 de febrero se llevará a cabo una nueva asamblea de docentes autoconvocados con el objetivo de discutir sobre esta situación y las medidas que se tomaron al respecto para enfrentar el semáforo verde que ha puesto el gobierno ante una situación que está al rojo vivo.

 

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