POLÍTICA 08 de febrero de 2021

Sáenz se declaró “neutral” para las elecciones nacionales

El nuevo líder del Pro y Juntos por el Cambio para los próximos años, Rodríguez Larreta simuló un viaje oficial a Salta y vino para realizar gestiones partidarias con vistas a las próximas elecciones y para postularse como presidenciable en pugna con Patricia Bullrich. De paso, buscó una definición del gobernador Sáenz, en una cena en Finca Las Costas de la que participaron 25 personas, otro mal ejemplo al por la pandemia.

Martín Grande, será cabeza de lista, Larreta en posición de jefe, y Sáenz a un costado de las "nacionales".. - Foto filtrada en las redes sociales.
Sin duda alguna, la visita del jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Horacio Rodríguez Larreta, fue un acontecimiento político en la provincia que inspiró varias lecturas políticas en la dirigencia local. Rodríguez Larreta simuló en esta ocasión la firma de un convenio con la intendenta salteña Bettina Romero, seguramente para adjudicar los gastos de su viaje a las arcas del estado (algo que desde este sector político siempre prometió que no haría) pero en realidad eso le llevó solo un par de minutos, el resto de la jornada y hasta las primeras horas del día siguiente, lo dedicó a hacer política por Junto Por el Cambio entusiasmado cuando los dirigentes locales le mostraron una encuesta de una consultora de dudoso prestigio que indica que los potables votantes para ese frente rondaría el 35%.
El pretexto del convenio para venir a hacer política a costas del estado
Tras la firma del convenio sobre intercambio turística con la titular del CCM, Rodríguez Larreta recibió las llaves de la ciudad, e inmediatamente empezó a sondear cuál era el compromiso de los dirigentes que participaron de las últimas elecciones, con vistas a las próximas legislativas. Se encargó de reivindicar el acuerdo con los Romero, que el propio senador nacional confirmó en su cuenta de twitter: “Fue un encuentro enriquecedor donde coincidimos en la necesidad de diálogo, de acuerdos y de la defensa de los valores republicanos”. Más que eso, Romero confirmó que su partido formará parte de Juntos por el Cambio y que trabajarán en Salta por los candidatos al Congreso, con vistas a recuperar poder legislativo que signifique una buena base para una postulación presidencial de Rodríguez Larreta.
Con Romero, compromiso asumido para trabajar juntos para el 2023.
El periodista Martín Grande quedó confirmado, en esa conversación, como cabeza de lista para la reelección como diputado nacional. Y quedó pendiente la elección de la segunda candidata que se definirá el próximo 22 del corriente, cuanto esté en Salta Patricia Bullrich, quien vendrá a presentar su libro “Guerra sin cuartel”.
Larreta también habló con otros dirigentes que van camino a ser candidatos de nuevo como José Gauffin, y otros que están en veremos pero que van a formar parte de algunas listas. Y también habló con el diputado nacional Miguel Nanni, quien ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio, aunque los porteños se fueron con cierta duda porque antes habían escuchado que “en los momentos difíciles el cafayateño se borra”. Estuvo también el flamante interventor del PRO que será oficialmente posicionado por Bullrich, Gustavo André, hombre de consulta permanente desde la fundación Pensar en Buenos Aires.
Los grandes ausentes: el trío los traviesos: Alberto Castillo, Andrés Suriani y Martín de los Ríos, que buscaban quedarse con el PRO Salta. En ninguna de las reuniones.
Reunión dirigentes varios, incluido el escurridizo Miguel Nanni.
“Coincidimos en trabajar juntos en la defensa de los valores republicanos y federales que nos identifican. Nuestro espacio político es vital para el cambio y la construcción de un país mejor”, dijo Gustavo André luego de la reunión antes mencionada.
Lo que no se dijo es que Rodríguez Larreta, hoy por hoy, libra una batalla interna silenciada solo por cuestiones diplomáticas por la candidatura presidencial con Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad ya anticipó que quiere ser presidenta y apuesta al discurso duro y cuestionó el dialoguismo de Larreta con Alberto en la pandemia, por lo que el jefe de la CABA tuvo que tomar distancias del gobierno nacional para no darle letra a su novedosa rival. Por lo que la visita también fue un gesto para posicionarse como nuevo líder nacional del PRO.
En Finca Las Costas: Gauffin, Gustavo André, Larreta, Romero y Zapata, ahora llamado "Cali".
Para la tarde, Larreta, Martín Grande (que pareció una sombra del porteño en toda actividad) André, el olmedista Carlos Zapata, que ahora se hace llamar por el diminutivo cheto “Cali”, junto a Juan Carlos Romero estuvieron en Finca Las Costas para dialogar largo y tendido con Sáenz, un excelso expositor del arte de escurrirse de las definiciones tajantes.
Formalmente se le informó al gobernador que asumirá en la Fundación Pensar, la dirigente de Tartagal Graciela Lena; de la visita de Bullrich para el 22, y se habló de política y las elecciones que vienen. Sáenz aclaró que no pondrá objeciones a las candidaturas nacionales que proponga el frente, no pidió ningún lugar, ni dijo tener candidato preferencial, se mostró predispuesto a ayudar en lo que necesiten, pero pidió respeto para las elecciones legislativas provinciales.
Los visitantes confirmaron que Macri no quiere ser candidato en estas elecciones, y que la candidata a diputada nacional por CABA será Patricia Bullrich.
El meme que dejó Larreta. La visita salpicó al Congreso del PJ, que deliberó el sábado.
A la hora de los discursos, Rodríguez Larreta postulo que la única alternativa al gobierno de Alberto Fernández, sigue siendo Juntos por el Cambio, pero resaltó la importancia de que estén todos unidos; dijo que la economía será el karma de Alberto Fernández, por lo que en el 2023 la gente volverá a buscar a JxC como alternativa de solución a los problemas de los argentinos, por lo que pidió trabajar siempre con ese objetivo en vista y remarcó que es necesaria la unidad del frente. Nunca dijo que será candidato presidencial, no hizo falta. (O.B.)

Te puede interesar

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

Después de los actos por la Batalla de Salta, los gobernadores se reunieron con Guillermo Francos

Los cinco mandatarios provinciales coincidieron con el Ministro, en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos.

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.