INTERIOR Flavia Pacheco Jorge 18 de noviembre de 2020

La marcha histórica de comunidades gana apoyo y llegaría a Salta en diciembre

Desde el día lunes, caciques de varios pueblos aborígenes comenzaron una marcha histórica de a pie desde Santa Victoria Este hasta la capital salteña, para reclamar que se cumpla con sus derechos y establecer, de inmediato, un diálogo intercultural para generar políticas que los incluya como sujetos de derecho, y se respete su idioma y su cultura.

Así arrancó la marcha.

“Nos manifestamos ante la ausencia de políticas reales e interculturales, que solucionen la profunda crisis sanitaria y social en nuestras comunidades, agravada por el COVID. La pandemia dejó al descubierto la realidad que vivimos hace tiempo: la ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la mortalidad infantil, la falta de agua; el saqueo de nuestro territorio, la quema intencional y la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta nuestra soberanía alimentaria; y la violencia de la fuerza de seguridad”, entre otros puntos, señala un documento como los motivos por los cuales decidieron venir caminando a Salta. El documento está firmado por la Comunidad Originaria.
Los caciques que emprendieron la marcha pertenecen a los pueblos Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Koll y Diaguita, pero a medida que transitan por la ruta, se suman nuevas comunidades. La marcha recorrerá aproximadamente 500 kilómetros a pie.


El reclamo puntualiza principalmente leyes que no se han logrado cumplir como por ejemplo el Artículo 75 (Inciso 17) de la Constitución Nacional hasta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e inclusive la vigencia de la Ley 26160, de emergencia territorial indígena. 
 “A pesar de contar con tanta legislación provincial, nacional e internacional, denunciamos la ausencia real de ejercicio pleno de nuestros derechos”, enfatiza el mencionado comunicado.
Hasta el momento, han pasado por Aguaray, buscando a la comunidad Tres Quebradas, Guarany Yacuy, Piquirenda; Tartagal, General Mosconi, Ballivián. 

La gente sale a asistirlos al paso de la marcha, los intendentes se "borraron". Aparecerán para las elecciones.
 
SOLIDARIDAD
Pero, hoy miércoles, la marcha fue detenida por Gendarmería Nacional en el kilómetro 7 de Coronel Cornejo, sin embargo el paso fue liberado minutos después.
En cada territorio que ingresan, las personas les acercan agua, comida, pan y mate cocido, sin embargo, la mayoría de los intendentes, quizás por miedo a una represalia del gobierno provincial, no han brindado el apoyo ni la solidaridad que se esperaba, ni les han ofrecido un lugar para el descanso, lo que llevó a los manifestantes a dormir a la intemperie, pasando frio o soportando las lluvias. 
Para mañana jueves, los integrantes de la Fundación Cebil viajarán hasta Pichanal para asistirlos con alimentos, calzados, medicamentos, alcohol en gel, agua en botellas, etc.
Se  estima que la marcha de la "Unión Autónoma de las Comunidades Originarias" llegue a la capital los primeros días de diciembre para poder dar inicio a una nueva etapa de verdadera política pública intercultural, de autodeterminación y respecto hacia sus derechos, generando un diálogo con el gobierno provincial para que puedan conocer sus demandas pendientes tales como el modelo sanitario, los pozos de agua, personerías jurídicas, entrega de DNI, controles ambientales efectivos, bolsones alimentarios, acceso de la Justicia, educación intercultural, y planes sociales.

Te puede interesar

Orán: protestas contra el acuerdo del Ente con la Cámara de Comercio por las boletas de la luz

Comerciantes y usuarios residenciales manifestaron su total desacuerdo con el convenio que firmó el Ente Regulador con la Cámara de Comercio e Industria, en el que se flexibiliza por un el vencimiento de la factura de febrero y se estableció el pago en tres cuotas sin interés o en seis cuotas con interés, entre otras medidas. La manifestación se hizo, como siempre, frente a la residencia de Edesa. Anoche, buscaban conformar un consejo de usuarios para realizar reclamos al gobierno provincial.

San Carlos invita a disfrutar de la feria andina en Amblayo, los días 29,30 y 31 de marzo

El director de Cultura de la localidad de San Carlos, Gastón Contreras, brindó los detalles de los que será esta feria, donde se expondrá todos los productos artesanales de los lugares como; Amblayo, Isonza y Rio Salado.

La Merced: 36 Familias recibieron la escritura de sus terrenos

Las beneficiarias residen en los barrios Martín Miguel de Güemes e Islas Malvinas de ese municipio. En el marco del proceso de regularización dominial, este año ya se entregaron 79 títulos de propiedad.

La UNSa realizó el traslado de un dispositivo de Secado Solar Móvil en la localidad de Payogasta

El equipamiento fue trasladado de manera coordinada con la Municipalidad de Payogasta, teniendo como destino la Escuela de Educación Técnica Nº 3151 de ese municipio.

Santa Victoria Este: se realizan obras de ampliación en la escuela 4.819 de paraje Pozo La Yegua

En el establecimiento educativo de Santa Victoria Este se construyeron dos aulas, galerías y un playón deportivo. La Provincia invirtió $38.2 millones.

Obras públicas en el interior: se realizó un nuevo suministro de energía eléctrica en el barrio Nueva Esperanza de Payogasta

Los trabajos abarcaron la instalación de redes de media y baja tensión, además de alumbrado público. La Provincia invirtió $66.4 millones.