INTERIOR 05 de julio de 2020

COE Orán: Piden a Sáenz cuatro puestos de control sanitario y policial para asegurar el bloqueo

Los intendentes de cuatros ciudades conformaron el COE departamental para acordar medidas en la fase 1 para evitar la propagación del coronavirus, tras conocerse dos casos cuyos orígenes se desconocen. “Los oranenses sólo podrán salir a comprar alimentos y remedios”.

Los intendentes debatieron en Hipólito Yrigoyen, al mediodía del domingo.
A partir desde la cero de mañana lunes, todos los municipios del Departamento de Orán ingresan en una etapa total de encapsulamiento, y sólo podrán ingresar camiones de transporte de alimentos, y aquellas personas que estén habilitadas por el decreto presidencial de actividades esenciales.
Los intendentes de Yrigoyen Orán, Urundel y Pichanal se reunieron el domingo en el Camping Municipal de Hipólito Yrigoyen, con la única ausencia del representante de Colonia Santa Rosa, para conformar el COE Departamental, del que además formarán parte el comisario general, José Ibarra, y los legisladores Amelia Acosta (diputada) y Juan Cruz Curá (senador).
 
RESTRICCIONES
Allí se confirmó lo dispuesto por el COE provincial sobre la prohibición a “la circulación de personas, salvo para los fines de abastecimiento de alimentos que se regirá con terminación de D.N.I, par e impar”, salvo que sea por necesidades de salud y provisión de farmacia.
Además, quedaron prohibidas por siete días, las ferias y mercados de todo tipo, los gimnasios; la actividad gastronómica solo bajo la modalidad delivery, en tanto que la administración pública sólo tendrá servicio de guardia y servicios básicos.
 
Circulación de personas:
Solo pueden desplazarse las personas que realicen actividades exceptuadas por D.N.U. nacional o provincial.
No pueden ingresar personas desde el vecino país de Bolivia.
Se establecerá un horario de circulación de camiones o transportes provenientes de zonas rojas o de circulación viral o que provengan de países vecinos.
El transporte público de pasajeros sólo podrá trasladar a personas exceptuadas por los DNU nacional y provincial, y deberá llevar un registro de pasajeros transportados. Lo mismo rige para transporte a fincas y establecimientos fabriles. En el caso de los taxis, solo podrán transportar un máximo de dos personas, y deberán contar con división de habitáculo y elementos para la prevención, también deberán registrar las personas transportadas. 
Para trámites bancarios, se deberá acreditar el turno correspondiente.

Pablo González, intendente de Orán, habla de pie.
 
Pedido a la provincia
Finalmente, los intendentes firmaron un petitorio para que instale cuatro puestos de control sanitario y policial, que deberán estar ubicados en Urundel, La Estrella, Aguas Blancas y Puente Elordi. Con los elementos o recursos humanos y materiales para el funcionamiento permanente, con trailers (casillas rodantes) para el personal. 
Finalmente, el COE departamental resolvió declararse en alerta permanente para reunirse para cuando la situación así lo amerite.

Te puede interesar

Joaquín V. González: Se entregaron diez depósitos de agua segura para escuelas rurales

El Gobierno refuerza el acceso a los servicios públicos en instituciones educativas. En el marco de la firma de convenio entre el Ente Regulador de Servicios Públicos y el Ministerio de Desarrollo Social, se entregaron nuevos depósitos de agua para garantizar el servicio en diferentes escuelas de Joaquín V. González.

Metán: Brindarán una charla gratuita sobre "el rol de la comunidad en la preservación del patrimonio cultural”

Será el próximo lunes 25, en el Salón Parroquial de la Iglesia San José. La charla será gratuita, y está destinada a autoridades eclesiásticas y público en general.

Orán: se puso en funcionamiento el programa "Escuela para familias" para fortalecer el tejido social

El intendente municipal de Orán, Lara Gros inauguró el Programa "Escuelas para Familias" en el Centro Vecinal del Barrio Güemes. Este programa representa un compromiso sólido con la comunidad, enfocado en fortalecer el tejido social a través de la educación y la capacitación integral de las familias.

El dengue provocó la muerte de un hombre en el hospital de General Güemes

Es la tercera víctima fatal en lo que va del año. Se trata de un hombre que estaba internado en el hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes. Según el informe del gobierno, hasta el momento se han registrado 4224 casos positivos de pacientes tratados en el marco de la Salud Pública. Hasta el momento hay 50 personas internadas en los diferentes servicios de salud.

Cerrillos: atropellan a un escolar de 8 años, que volvía a su casa, y los vecinos responsabilizan al intendente Borelli

Consternación, dolor y bronca provocó el accidente ocurrido en la tarde del jueves, en el que un auto Mercedes Benz atropelló a un nene de ocho años que regresaba de la escuela e intentó cruzar junto a otros compañeros para ir a barrio Los Alamos. Sin los otros chicos decidían cruzar, era una masacre. La bronca de los vecinos hay semáforos pero no funcionan, además los vehículos transitan a gran velocidad, que no dejan paso a los peatones, o deben arriesgar su vida como lo hizo este pequeño estudiante, que fue llevado en código rojo al Hospital Materno Infantil.

Cachi: La UNSa inauguró el tercer centro de extensión universitaria en el municipio de Payogasta

Este jueves 04 de abril, se llevó a cabo la apertura de un nuevo Centro de Extensión Universitaria en el municipio de Payogasta. Donde además se desarrollaron charlas y talleres en el departamento de Cachi.