SALTA Por: Daniel Torres 03 de junio de 2020

"Es humillante llegar a tu provincia y que te abucheen"

El periodista Héctor Cruz sintió en carne propia el escarnio social que vienen padeciendo los repatriados que llegan a la provincia en plena pandemia por coronavirus.

En el programa Entre Columnas con Marcela Jesús (TV2 Salta, Norte Visión Satelital, Salta Cable Color), el comunicador social contó sobre su viaje a Río Gallegos junto a su mujer, el cual emprendieron el 20 de febrero.

“Lamentablemente, faltando pocos días para la vuelta, el Presidente anunció la cuarentena, y pensamos que no iba a ir más de esos 10 días que se había planteado, pero después se siguió anunciando la cuarentena”, comenzó relatando.

Allí, agregó que “nosotros teníamos pasaje aéreo para el 26 de marzo para retornar, y nos cancelaron tres veces los viajes, y esta empresa no tiene oficina en Río Gallegos por lo que todo se complicó, sumado a que viajamos con los justo”, al tiempo que reconoció que “al comienzo, no hubo tanta preocupación, pero al extenderse la cuarentena y al no tener información de la empresa, nos comenzamos a poner nerviosos porque no sabíamos cuándo íbamos a regresar, y ya preocupaba el tema laboral y el miedo a perder el trabajo”.

“Conocí gente que no podía trabajar ni volver a sus lugares de origen, y había gente que estaba durmiendo en la calle, y hablo de familias completas por lo que en Río Gallegos decidieron cerrar la terminal”, recordó.

Agradecido, Héctor Cruz puntualizó que "el Senador Sergio Leavy, que se portó muy bien para que podamos volver a Salta", y lamentó que “algunos se avivaban, empresarios o taxistas, que cobraban 30 o 40 mil pesos por personas para los viajes, y hubo gente que lamentablemente sufrió accidentes y gente que falleció en el trayecto hacia sus lugares de origen”.

“Para llegar a Salta, nos pedían el domicilio para ver si cumplían las condiciones para hacer la cuarentena, pero por el caso de Rosario de Lerma, se modificó el protocolo, y desde allá leíamos y veíamos lo que había pasado con los repatriados que vinieron frente a Plaza 9 de Julio, y no queríamos pasar esa situación”, relató.

Ya de vuelta, admitió que “es humillante llegar a tu provincia, y que tus propios comprovincianos te abucheen, porque hicieron un cacerolazo y nos gritaban que nos vayamos y para qué habíamos vuelto, pero hace falta ponerse en lugar del otro”.

“La situación incómoda de estar lejos lo hace llorar a uno, más allá de que estuvimos bien en Río Gallegos, pero me conmovía ver llorar también a mi mujer, y la verdad que esto me ayudó a ver cómo sufrió la gente todo esto, porque dentro de todo, nosotros estuvimos bien”, finalizó. 

 

Te puede interesar

Accidente fatal: Una mujer muerta tras ser despedida del vehículo

La victima se trata de una mujer de 37 años que fue despedida del auto tras perder el control. En el rodado también se encontraba un hombre que permaneció adentro del mismo.

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

EDESA informa trabajos de ampliación y renovación en la red eléctrica

Estos trabajos se enmarcan con el plan de inversión 2024 que se desarrollaran del 22 al 28 de abril en el interior de Salta.

Edesa informó que realizarán los trabajos de red eléctrica del 19 al 25 de febrero

Desde este lunes 19 y hasta el próximo domingo 25 de febrero, se inician los trabajos de Ampliación y/o Renovación, acordes al plan de inversión, en diferentes sectores tanto de capital como así también, en el interior de la provincia.

Sáenz recibió Martín Menem y Karina Milei: ¿Qué pensaría el General desde la foto?

El gobernador de Salta se reunió esta tarde para conversar sobre la situación actual y las principales necesidades de la provincia y el país.

UNSa: Hasta el 17 de marzo está abierta la Convocatoria de inscripción a las Becas

Están destinadas a estudiantes de grado renovantes e Inscriptos de todas las Unidades Académicas, Sedes Regionales, Extensiones Áulicas y Anexos, como así también a estudiantes de segundo año, preuniversitarios del IEM de Salta y Tartagal.