INTERIOR 03 de junio de 2020

Aguaray: 300 personas bajo “observación epidemiológica” a raíz de los dos casos positivos

El Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, decidió que la ciudad de Aguaray ingresara desde hoy en cuarentena total por lo menos por tres días, hasta conocer los test de las 25 personas que tuvieron contacto estrecho con la pareja que estuvo de visita y dio positivo, y que se fueron a Plaza Huincul, Neuquén, sin esperar los resultados. El temor es que las 25 personas podrían haber transmitido el virus a otras 300. ¿Hay grieta entre el intendente y la gerenta del hospital?

El intendente Prado, y la gerenta del hospital, Dra. Florencia Chocobar, en un acto de entrega de ambulancia.
En comunicados llamativamente paralelos, del cuestionado intendente Jorge Quique Prado, por un lado, y la gerenta del hospital, Dra. Florencia Chocobar, confirmaron que todo el pueblo de Aguaray volvió a cuarentena total, a raíz de los contactos que habrían tenido las dos personas que dieron positivo, durante su permanencia en la ciudad.
Prado dijo que por lo menos durante 72 horas “no ingresará ni saldrá nadie de Aguaray” para evitar expandir el supuesto contagio, y para no desabastecer a los ciudadanos, se habilitará una plaza de carga y descarga en “la cancha de Sapachera”. El intendente mantuvo el martes por la tarde la tan esperada reunión con sus pares del departamento, convocada por Mario Mimessi en Tartagal para evaluar la situación de la pandemia con la aparición de estos dos casos. Allí, se convino que lo mejor era poner en cuarentena total sólo a Aguaray.

Intendentes del departamento San Martín, reunidos en Tartagal, y en video con con el COE.
“La gente podrá salir a realizar compras desde las 7 y hasta las 20 horas, después estará prohibido andar por las calles, para evitar problemas patrullarán la ciudad la Policía y Gendarmería”, informó Quique Prado. Y les pidió a los vecinos de los parajes cercanos que “no vayan a la ciudad porque no podrán ingresar hasta que no se sepan los resultados de los test” que se están realizando.
Justamente de estos test habló, en otra emisión, la gerenta del Hospital de Aguaray, Dra. Florencia Chocobar. Confirmó que la pareja que dio positivo hizo una parte de la cuarentena en el Hotel El Pórtico de Tartagal, y la otra parte en Aguaray, una medida similar a la tomada en Salta con la mujer de Rosario de Lerma que luego del “permiso” de abandonar la cuarentena, dio positivo y generó gran revuelo en ese pueblo. Chocobar admitió, aquí, que se debió romper “nuestro protocolo” para realizarles el “test de alta” a las dos personas para que estuvieran en Aguaray junto al familiar que vinieron visitar, pero se regresaron sin esperar los resultados y ahora están en cuarentena en Neuquén. Entonces, “tenemos 25 personas que tuvieron contacto estrecho con esa pareja. Ya mandamos cuatro estudios a Salta, y hoy vamos a completar otros 16 más. Todos van al Hospital Señor del Milagro, y demora entre 48 y 72 horas conocer los resultados”. 
La doctora Chocobar justificó que la cuarentena sea total en la ciudad debido a que se estima que estas 25 personas, a su vez, mantuvieron contacto con otras 300 que ahora están “bajo vigilancia epidemiológica”, y advirtió que el riesgo se extiende hasta el personal de salud porque “alguna de ellas puede haber concurrido al hospital por alguna circunstancia que no sabemos, por lo que mejor es que nos quedemos en casa para cuidarnos”.
“Si los resultados de estas 25 personas son negativos, seguirán aisladas por 14 días, pero si alguno da positivo vamos a tener que extremar las medidas de cuidado”, agregó y dijo que la misión por estos días es establecer cómo será el mecanismo en los accesos e ingresos al hospital, cetros de salud para el personal como para los abastecedores. Lo que nadie del COE ni de San Martín ni el provincial, es cómo la pareja neuquina salió de la provincia sin portar los permisos correspondientes.
¿Grieta?
El mensaje de la doctora Chocobar se emitió por la fanpage de la Municipalidad de Aguaray pero luego fue eliminado, aunque quedaron copias en otros medios del departamento. En su reemplazo, apareció el mensaje del intendente Prado. De semejante actitud, surge la inquietud: ¿hay grieta, división o enfrentamiento entre el jefe comunal y la gerenta del hospital? De ser así, sería lamentable, por cierto. 

Te puede interesar

Ampliación de recorridos SAETA: la AMT mejora el servicio de transporte de colectivos para el interior

A pedido de intendentes, legisladores y vecinos se logró que para El Jardín se implementen nuevas frecuencias. En General Güemes se planifica un servicio urbano para el departamento y en Rosario de Lerma se gestionará la optimización de la cobertura para la Quebrada del Toro y El Alfarcito.

Joaquín V. González: Un motociclista, de 18 años, falleció por la falta de ambulancias en El Quebrachal

En primera instancia el joven fue asistido por vecinos de la localidad del Quebrachal, pero debido a las demoras ocasionadas por falta de ambulancia, termino perdiendo la vida.

Guachipas: IPS atendió a más de 700 personas en el municipio

El Programa IPS Cerca Tuyo realizó 789 atenciones y prácticas en la localidad de Guachipas el pasado jueves 11  y  viernes 12 de abril.

Temblor y tornado hicieron destrozos en General Güemes

La información la dio a conocer el propio intendente Carlos "Kety" Rosso en De Buena Fuente. Mientras hacían un recorrido por los lugares más afectados.

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.

Metán: Brindarán una charla gratuita sobre "el rol de la comunidad en la preservación del patrimonio cultural”

Será el próximo lunes 25, en el Salón Parroquial de la Iglesia San José. La charla será gratuita, y está destinada a autoridades eclesiásticas y público en general.