SALTA Violeta Gil 06 de mayo de 2020

Detalles sobre la apertura del comercio

El Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas dio detalles sobre las condiciones bajo las cuales la actividad comercial retoma su actividad en provincia. ¿Quiénes y cómo pueden salir a comprar?  

Mediante un DNU del gobierno provincial, Salta retoma las actividades comerciales desde el día de hoy. Según indicó el gobernador de la provincia, la decisión se tomó a raíz de que la provincia no contiene circulación viral comunitaria.

El secretario general de la gobernación, Matías Posadas, explicó que la actividad comercial se autorizó bajo determinadas condiciones. En primer lugar, los comercios deberán cumplir, sin excepciones, con el protocolo sanitario, que establece que se debe garantizar el distanciamiento entre las personas; el uso obligatorio del barbijo, la garantía de la desinfección de espacios comunes y el lavado de manos, como un complemento. 

Los locales comerciales podrán atender hasta hora 20 en la ciudad; mientras, en el interior – detalló el funcionario -  serán los intendentes quienes dispondrán de las franjas horarias.

Las personas que requieran realizar compras podrán hacerlo pero también deben cumplir determinados requisitos. No podrán salir en cualquier momento, ni cualquier día. El propósito es disminuir el flujo de personas en el centro de la ciudad lo más que se pueda. La circulación será según la terminación del DNI. 

Aquellas personas con DNI que terminen en números par –incluido el 0– podrán salir los días lunes, miércoles y viernes. Mientras que los números impares podrán hacerlo martes, jueves y sábado. Tal cual lo dispuesto con la franja horaria de atención, en el interior serán los Jefes Comunales los encargados de determinar si adoptan o no esta forma de organización a nivel local.

La medida de flexibilización dispuesta desde el día de hoy no alcanza a centros comerciales, paseos de compra y tampoco a los locales gastronómicos. El secretario de gobierno indicó que para dichos rubros, el Comité Operativo de Emergencia estudia un protocolo particular.

Con respecto al uso del transporte público de pasajeros, solo está habilitado para aquellas personas que se desarrollan actividades exceptuadas de la cuarentena. La terminación del DNI para realizar compras dentro de la ciudad no habilita a las personas circular en SAETA. Deberán desplazarse por sus propios medios. 

“Más allá del poder coercitivo del gobierno, de la posibilidad de imponer multas de los controles, para el éxito de etas medidas es importante la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos y los comerciantes”, finalizó Posadas.

Podés ver la conferencia completa aquí:

Te puede interesar

Dengue en Salta: ya son 12 los fallecidos y el pico de esta enfermedad se espera dentro de 15 o 30 días

Lo confirmó el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione. También se informó que hay 7803 casos, 240 internados y 7 se encuentran en terapia intensiva.

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

Aumentos de abril: 4 subas que tienes que saber en el nuevo mes

El mes arranca con fuertes alzas en los servicios públicos, en ese marco, ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los bolsillos ya deteriorados durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos.

Entregaron escrituras de terrenos y normalizan la situación a más de 130 familias

A través de un convenio de colaboración, la Municipalidad y la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado acordaron pasos para agilizar los procesos de regularización dominial de tierras. Durante el acto se entregaron las escrituras de 133 inmuebles a familias de distintos barrios de la capital.

Andrés Sánchez Rosado: “Antes de ser abogado soy policía, así que primero el trabajo”

El comisario y abogado tuvo un reconocimiento por parte del Gobernador Gustavo Sáenz y, a su vez, fue ascendido en su cargo en la Policía de Salta, junto a sus otros 4 compañeros, por salvar a la familia completa que se encontraba varada en una isla por la crecida del río Wierna. Andrés Sánchez Rosado habló con El Expreso de Salta y contó cómo vivieron ese momento de miedo e incertidumbre en el río Wierna.

Más de 3000 personas visitaron la feria de la Escuela de Emprendedores

En el lugar se llevó a cabo el Concurso de Huevos y Roscas de Pascua con la entrega de importantes premios. Además, hubo shows y sorteos.