"El agua en Santa Victoria tiene gusto a azufre y a podrido"

La Licenciada en Historia y ex-investigadora del CONICET, María Cristina Biancheti, visitó De Buena Fuente en FM Atlántida (93.5), TV2 Salta, Salta Cable Color, Nortevisión Satelital donde contó su experiencia de trabajo con las comunidades originarias de Santa Victoria Este.

DE BUENA FUENTE 27 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
82590244_2554225811525360_6455855214808268800_o
“Los primeros viajes que hice fueron en el año 1971, cuando prácticamente era imposible entrar a Santa Victoria Este, por lo que sé lo que es quedarme empantanada en el lugar, donde recuerdo que hacía un trabajo a nivel nacional, donde se tomaron 24 áreas a nivel país para hacer estudios referentes a la salud mental en las poblaciones campesinas, y a mí siempre me interesó el tema de los aborígenes”, comenzó recordando la profesional. 
Esta función, agregó, "se hizo hasta el año 1996, y ahí comencé a dedicarme específicamente a las comunidades aborígenes, las cuales visitaba en todos mis veranos y llevaba muchas donaciones de Francia, porque lamentablemente con el paso de los años se quedaron sin monte, que es lo que les da alimentación y medios de vida porque de allí obtienen los materiales para hacer sus artesanías”.
Con amargura, afirmó que “he visto desaparecer el monte y la selva del lugar, y también fui testigo de tremendas inundaciones, como la del 2018 y 2019, donde también trabajé mucho para llevar donaciones a las comunidades”.
En otro tramo de la extensa entrevista, María Cristina Biancheti señaló que “hace más de 25 años vengo reclamando por la cuestión del agua, donde inclusive a fines de los ’90 me pidieron desde la Universidad Nacional de Salta, que traiga agua de Santa Victoria Este para hacer estudios, los cuales nunca vi, pero mi queja apuntaba al mal gusto del agua, que va entre el azufre y lo podrido, y a pesar de que llevé jugos concentrados y en sobre o la hice hervir, no se le iba”.
“Ellos tienen un tanque elevado que siempre está abierto y lleno de palomas, y recuerdo que siempre les decía que lo cambien, porque no tan solo es para los aborígenes, sino para todos los pobladores, y lamentablemente, no les queda otra que tomar esa agua y utilizarla también para limpiar”, relató. 
Ante tantas adversidades, la especialista concluyó en que “la vida de ellos es muy corta, y he perdido cinco personas amigas de la zona por desnutrición o tuberculosis, y se trata gente que no superaba los 55 años”.
En lo que tiene que ver con la atención médica a las comunidades, Biancheti afirmó que “tanto en el San Bernardo, como en el Materno Infantil como en el hospital Del Milagro, la atención es excelente, pero no puedo decir lo mismo de los hospitales del interior como el de Tartagal, donde vi una mamá aborigen a la que no le pusieron ni siquiera una silla al lado de la cuna de su bebé, o el caso de otro aborigen que llevaba tres días quebrado sin atención alguna, por lo que hay una clara diferenciación en la atención para con los aborígenes”.
“Una constante queja de los aborígenes es que no los quieren atender en el hospital, y muchas veces cuando los niños tienen problemas gastrointestinales por el agua, llegan desnutridos al hospital porque es muy difícil trasladarlos, ya que el hospital está en Santa Victoria Este, y los demás aborígenes están alejados y no tienen cómo llevar las personas enfermas”, continuó. 
Con tantos años de trabajo y experiencia con las comunidades, a diferencia de las polémicas declaraciones del Secretario de Salud de la Provincia, Antonio De Los Ríos, que había dicho que "las comunidades aborígenes, especialmente wichis, son reacias a la atención médica", la ex-investigadora del CONICET detalló que “ellos siempre están comunicados y se enteran cuando alguien está enfermo para que alguien con vehículo vaya a buscarlo para que lo atiendan, o sea que no son reacios, sino que hay prejuicios lamentablemente, y se los discrimina en los hospitales de la zona, y a pesar de que si bien a veces hay algún curandero o sanador que maneja las hierbas de la zona, no tienen medicamentos de ningún tipo”.
“En el año ’71, los pobladores tenían acceso al monte y podían vivir mejor, a pesar de que hoy existen pensiones y subsidios, y recuerdo que hubo una época donde les dieron pensiones a los pobladores de Santa Victoria Este, pero debían viajar 10 horas para poder cobrar, y la poca plata que recibían, la tenían que poner en el colectivo precario que contrataban todos los meses”, lamentó.
A modo de anécdota para graficar el machismo de las comunidades originarias, la especialista contó que "años atrás cuando yo le hablaba a una mujer, el que respondía era el hombre, porque la mujer por lo general no hablaba español, pero el hombre no me miraba, sino que si yo estaba con otro hombre le hablaba a él, y si yo estaba sola, le hablaba a un hijo varón".
"Una vez me pasó una cosa graciosísima, porque en el diálogo entre un aborigen y yo, había un perro, y él le contestaba al perro y no me miraba a mí, seguramente porque soy mujer....!"
"Otras veces cuando iba sola a visitar a las comunidades, nadie salía a hablarme. Me quedaba horas sentada hasta que alguien salga, y por lo general eran los chicos y comenzaban a tocarme la cara, el cabello... es que como era blanca, rubia y de ojos azules, entonces para ellos era la encarnación del maligno"

 

Te puede interesar
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.