Vacunados "estratégicos": El CES pidió la publicación de todas las listas pero el gobierno no aceptó

POLITICA 17 de marzo de 2021 Por Oscar Burgos
El Consejo Económico y Social pidió al COE que se publiquen las listas de todos los vacunados en la provincia para ver si hubo vacunación a "familiares y amigos" que no cumplieran con las prioridades del protocolo COVID. El gobierno no aceptó. Además, hubo alerta sobre la suba de los contagios.
COE SALTA-situacion-epidemiologica-de-la-provincia-y-el-desarrollo-del-plan-de-vacunacion-contra-la-covid-19
La publicación de 22 vacunados “estratégicos” por el gobierno de la provincia todavía no termina de convencer. Por ejemplo, el diputado Santiago Godoy cuestionó su inclusión porque no accedió a al Sputnik por ser estratégico sino porque hizo el trámite como cualquier hijo de vecino, algo que el conocido Indio no hacía desde hace mucho tiempo.
Ahora, El Expreso de Salta accedió a detalles de la reunión de la mañana del miércoles, luego de la orden del gobernador de publicar las listas de vacunados estratégicos.
Primero, cumpliendo aquello de “cada abeja alaba a su madeja”, la reunión comenzó con Salud Pública destacando el trabajo de control a los distintos establecimientos educativos, a dos semanas del inicio de clases. “No se observa que haya influido en la curva de contagios”, se informó. No obstante, se remarcó la necesidad de reiterar el cumplimiento de los cuidados porque “la curva de contagios sigue en ascenso”. 
“En las últimas semanas se están dando internaciones con cuadros graves en gente que recién consulta en la última etapa de la enfermedad”.
 
“Se está realizando un estudio sobre los fallecidos por Covid a fin de determinar cuáles son los mayores grupos de riesgo y enfocar la vacunación en los mismos”.
 
Y luego sobrevino la segunda sorpresa de la reunión: El Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, anunció que ya se había entregado a la prensa el listado de “los funcionarios vacunados por ser considerados estratégicos” y que se procedería a establecer el mecanismo para determinar quiénes podrán ser considerados a partir de ahora “personal estratégico”.
En este punto, los representantes del Consejo Económico Social, el presidente Lucas Dapena y la doctora Patricia Saravia Patrón, solicitaron que se hiciera público el listado de “todos los vacunados” en la Provincia y no solo el de "funcionarios estratégicos" ya que en atención a ser un tema de “Salud Pública correspondía, poder ver si había más funcionarios o familiares vacunados y que no estuvieran en el listado”.
Patricia Saravia Patrón - consejo económico y social
“Entendíamos que el criterio y grupos de vacunación determinados originalmente, era el correcto (Salud, Adultos Mayores, Seguridad y Docentes) y que la priorización debía ser en función del riesgo, por edad o comorbilidades y no de la exposición de las personas”, aclararon los representantes del Consejo. Además, cuestionaron el concepto “personal estratégico”. “El único que podía ser ‘estratégico’ era el Sr. Gobernador, por ser la cabeza Ejecutiva de la Provincia. De allí en más, todos los demás son colaboradores del mismo y por tanto nadie es imprescindible, por lo cual se deben respetar los órdenes y criterios establecidos”, argumentó el voto en contra de esa disposición, la directora ejecutiva del CESPS, Patricia Saravia Patrón.

Te puede interesar