Algo huele mal en la UFINAR: grave denuncia por supuesto cobro de coimas

Luego de la detención de tres policías de Drogas Peligrosas imputados por supuesto peculado, tomó estado público una denuncia que involucra a personal policial de la UFINAR (Unidad Fiscal Contra el Narcotráfico) por “protección de allanamiento”. Lo que hace suponer la existencia de un foco de corrupción organizado para cometer delitos.

SALTA 05 de junio de 2020
UFINAR procedimiento antidroga
Imegen ilustrativa
Una mujer de apellido Márquez denunció que junto a su pareja tiene un local de venta de películas y reparación de celulares y que una tal Silvana Villarroel, que se hace pasar por policía de drogas y a la que llaman “La Mayor”, en una oportunidad le comentó que tenía información sobre que la Ufinar la estaba por allanar porque vendía cosas robadas y “que a cambio de dinero, ella podía hacer desaparecer la causa y protegerla de los allanamientos”. Así, por este motivo de manera escalonada le entregó aproximadamente $60.000 lo que supuestamente fueron parar a los bolsillos de distintos policías de la Ufinar involucrando al Jefe de la misma, el Comisario Gustavo Moyano, y a varios oficiales. También denunció que “La Mayor” tenía fluidas relaciones con policías de drogas y de infantería. 
Los trascendidos indican que la denuncia sería un pase de factura por la falta de respaldo en la detención de los tres policías, lo que habría generado una fuerte interna en la UFINAR donde se cuestiona la jefatura del comisaro Moyano, quien es el que autoriza todos los procedimientos relacionados con el narcotráfico que se realizan en la provincia. Y que tiene como antecedente que ya había sido apartado del servicio cuando estalló el escándalo de los narcopolicías Giménez y Gallardo, el 26 de mayo de 2011, sobre la ruta 8 en Torzalito.

Interviene en la investigación de esta denuncia la Fiscalía Penal Nº 6 a cargo del Dr. Juan Marcos Ezequiel Molinatti y en el área de Seguridad hay una profunda preocupación por los hechos delictivos que tienen como protagonistas a efectivos de la fuerza policial y que parece no tener una solución de continuidad.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.