La detención del joven Teruel fue en abril pero estaba oculta

JUDICIALES 23 de mayo de 2019 Por
Periódico El Expreso de Salta en su versión impresa con fecha 30 de abril de 2019, informó que Marcos Lautaro Teruel estaba detenido por una denuncia de abuso sexual con acceso carnal y exhibiciones obscenas en perjuicio de una menor. La publicación apuró la resolución judicial que se informó ayer ante la imposibilidad de mantenerla en reserva. En esta nota, todos los detalles de las partes involucradas.
Edición Impresa
La noticia se publicó en abril pero nadie se animó a hablar del tema.

De acuerdo a los registros del área de Detenidos del Poder Judicial, Marcos Lautaro Teruel, ingresó como detenido el día 25 de abril de 2019 después de una denuncia radicada por la madre de una menor quien sostuvo que el joven había abusado de su hija. Por ese entonces, ya figuraba una caratula provisoria por abuso sexual con acceso carnal y exhibiciones obscenas, lo que después se convierte en la imputación del fiscal Federico Obeid. 

La noticia era vox populi en los pasillos de Ciudad Judicial e incluso en la Alcaidía, sabían que el detenido era hijo de Mario Teruel, cantante de grupo folclórico Los Nocheros. Sin embargo, ningún medio de comunicación, a excepción de este periódico, se animó a publicar la información. Mientras tanto, el muchacho recibía visitas constantes de su familia en un sector "privado" donde están alojados policías y otros demorados, calificados como menos conflictivos. Actualmente, Marcos Lautaro Teruel se encuentra detenido en el mismo lugar. 

La causa se encuentra bajo el Juzgado de Garantías Nº 7 a cargo de María Edith Rodríguez con AP o5/19 pero desde un primer momento se resguardo bajo siete llaves. El motivo era simple de explicar y correspondía a que se trataba de una abuso con una menor víctima, lo que jurídicamente no podía ser divulgado. Sin embargo, hay intereses más pesados que los procesales, y es que Marcos Lautaro no tiene un apellido común y obviamente, la presión existió desde un primer momento e incluso hacia la denunciante para que se llame al silencio.

El hermetismo duró hasta que la fiscalía comunicó en su web oficial que había un imputado por abuso sexual e informaba el nombre completo. Vaya paradoja para los Teruel que uno de los abogados mas mediáticos de Salta, Santiago Pedroza, mandó un parte de prensa diciendo que se constituía como querellante en la causa y tenía el aval de la familia de la víctima para dar a conocer los hechos.

En dialogo con El Expreso de Salta, Santiago Pedroza explicó que las pruebas contundentes son la declaración y las pericias que avalen la declaración de la víctima que ahora tiene 16 años pero al momento de los hechos tenía apenas 9.

20190523_111316

Señaló que la relación entre la niña víctima y el supuesto abusador, sería por un vínculo entre las abuelas de ambos. “La abuela la llevaba la nena a la casa de la abuela del mayor de edad y allí el acusado aprovechaba la circunstancia para abusar de la niña”, sentenció el letrado.

Además, Pedroza agregó que las penas podrían ser altas, -entre seis y quince años- a lo que se podría agregar el delito de exhibiciones obscenas, por lo cual solicitarían que “agraven los delitos por los resultados y porque son más de dos hechos”, según sostuvo el abogado.

Lo más grave de todo es que Pedroza describió que su defendida tendría secuelas tales como autolesiones en sus brazos y en otras partes de su cuerpo, bulimia, anorexia y hasta intentos de suicidio. “El daño psicológico es tan enorme que debe ser agravado como lo dice el Código Penal y se pasa a un delito que tiene la misma pena que un homicidio”, remarcó el letrado.

Finalmente, la Fiscalía del Dr. Federico Obeid, también justificó el retaceo de la información aduciendo que en el medio hay una menor y al tratarse de un hecho de abuso, habría que ser cautelosos mientras se realizan las medidas procesales pertinentes. Se dijo que la familia de la víctima habría pedido total reserva del caso pero también se conoce que hubo presiones para retirar la denuncia contra Teruel e incluso existe un video que podría cambiar la causa e incluso agravarla aun más.

Un capítulo aparte para lo estrictamente judicial teniendo en cuenta que la defensa de Teruel, será ejercida por los abogados Virginia Cabral y Luciano Romano. Este último, es un ex colaborador del estudio jurídico de Pedroza, al que ahora enfrentará conociendo muy bien la estrategia y metodología del estudio Pedroza. Ni Cabral ni Romano accedieron a hablar del tema que los ocupa, por especial pedido de la familia del imputado. Aunque dejó traslucir que todo es materia de investigación y solo se conoció un comunicado oficial de Mario Teruel pidiendo prudencia y respeto por el mal dolor que atraviesan.

IMG-20190523-WA0016
Nota publicada el 30 de Abril de 2019 en periódico El Expreso de Salta.

Te puede interesar