---
canonical_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/contenido/65641/falsos-policias-y-operativo-simulado-cuatro-condenados-por-intentar-robar-una-vi"
title: "Falsos policías y operativo simulado: cuatro condenados por intentar robar una vivienda en Salta"
article_type: "Article"
description: "La banda criminal vistió uniformes oficiales para engañar a los propietarios en el pasaje Paz Chaín. Tras un juicio abreviado, los últimos implicados recibieron penas de prisión efectiva."
main_image: "https://elexpresodesalta.com.ar/download/multimedia.normal.a0b3ab77e5944596.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-08T17:23:00-03:00"
date_modified: "2026-11-08T11:12:58-03:00"
author_name: "El Expreso de Salta"
category_name: "SALTA"
category_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/categoria/3/salta"
---

# Falsos policías y operativo simulado: cuatro condenados por intentar robar una vivienda en Salta

La Justicia dictó condena contra los cuatro hombres restantes acusados de integrar una banda delictiva que, simulando un operativo policial, intentó robar en una vivienda de la capital salteña. El hecho, que causó conmoción por el nivel de planificación, ocurrió el 2 de abril de 2025 en el pasaje Paz Chaín.

### El modus operandi: uniformes y engaño

De acuerdo con la investigación liderada por la fiscal penal María Eugenia Guzmán, los cinco integrantes de la organización llegaron al lugar a bordo de un automóvil Renault Sandero Stepway azul. Lejos improvisar, la puesta en escena incluyó el uso estratégico de indumentaria oficial: dos de los falsos agentes vestían uniformes de la Policía de Jujuy, otro portaba prendas de la Policía de Salta y los restantes actuaban de civil.

Provistos de sogas, los delincuentes intentaron forzar el portón de rejas de la propiedad para ingresar. Sin embargo, el plan se frustró cuando efectivos policiales que realizaban tareas de patrullaje habitual en la zona advirtieron los movimientos sospechosos y demoraron al grupo antes de que pudieran concretar el asalto.

![Captura de pantalla 2026-11-08 102001](/download/multimedia.normal.a0b3ab77e5944596.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

### Una banda con antecedentes y planificación previa

La investigación determinó que el golpe no era improvisado. El análisis de las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911, sumado al entrecruzamiento de antenas telefónicas, confirmó que los sospechosos ya habían merodeado la zona la noche anterior. De hecho, el propietario de la vivienda había denunciado que cerca de las 21 horas de la víspera, un hombre vestido de policía se había presentado en su puerta preguntando por una persona inexistente, utilizando el mismo vehículo.

Dos meses atrás, el primer miembro de la banda —quien portaba un revólver calibre 9 milímetros al momento del operativo frustrado— ya había sido condenado en un procedimiento abreviado parcial.

### Las condenas

En las últimas horas, los cuatro cómplices restantes también accedieron a un juicio abreviado. Dos de ellos recibieron penas de **tres años y un mes de prisión efectiva**, con declaración de reincidencia debido a antecedentes previos; en tanto, los otros dos, que carecían de registros delictivos, fueron sentenciados a **tres años de prisión efectiva**.

Dado que tres de los condenados son oriundos de la vecina provincia de Jujuy, se dispuso su traslado a la Unidad Carcelaria 1 de esa jurisdicción para el cumplimiento de sus respectivas penas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
