---
canonical_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/contenido/64400/reino-unido-reemplazara-sus-aviones-de-cazas-en-las-malvinas-en-plena-tension-co"
title: "Reino Unido reemplazará sus aviones de cazas en las Malvinas en plena tensión con Argentina"
article_type: "Article"
description: "Londres reemplazará cuatro aeronaves por modelos más avanzados, en medio de la tensión por la soberanía de las islas y la advertencia de Donald Trump."
main_image: "https://elexpresodesalta.com.ar/download/multimedia.normal.89311af8530135e3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-17T18:22:00-03:00"
date_modified: "2026-09-17T13:23:58-03:00"
author_name: "El Expreso de Salta"
category_name: "NACIONALES"
category_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/categoria/1/nacionales"
---

# Reino Unido reemplazará sus aviones de cazas en las Malvinas en plena tensión con Argentina

En medio de las **tensiones diplomáticas con la Argentina**, el **Reino Unido** anunció que modernizará parte de su despliegue militar en las **Islas Malvinas**. Las autoridades británicas confirmaron que los**cuatro aviones Typhoon**de primera fase que actualmente integran el **Escuadrón 1435** del archipiélago serán retirados y reemplazados por otras cuatro aeronaves de segunda fase.

Los nuevos cazas cuentan con **sistemas de radar y armamento de mayor desarrollo tecnológico**. El ministro de Estado británico para la **Preparación de la Defensa y la Industria**, **Luke Pollard**, respondió a una pregunta formulada por el legislador conservador **Ben Obese-Jecty** y confirmó que está contemplado reemplazar **“los cuatro aviones Typhoon de la Tranche 1 actualmente asignados a las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur”**por “cuatro aviones Typhoon de la Tranche 2 procedentes de la flota existente”.

![Captura de pantalla 2026-09-17 132310](/download/multimedia.normal.89311af8530135e3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## ¿Para cuándo está previsto el cambio de aviones?

Pollard señaló que el **recambio de las aeronaves está previsto para fines de noviembre o comienzos de diciembre de 2027**. Además, explicó que, una vez que los cuatro Typhoon de la Tranche 1 regresen al Reino Unido, “**serán dados de baja del registro de la Autoridad de Aviación Militar e iniciarán el proceso de retirada de servicio”.**

El medio especializado UK Defence Journal, dedicado a cuestiones vinculadas con la **defensa, la seguridad internacional y las fuerzas armadas británicas**, consideró que el cambio de aeronaves supondrá “**una mejora de las capacidades**” del Reino Unido en el Atlántico Sur. Sin embargo, aclaró que los nuevos aviones **no serán fabricados especialmente para esta función,**sino que serán trasladados desde otras unidades que ya forman parte de la estructura operativa de la **Real Fuerza Aérea**.

Los Typhoon de la primera generación destinados a las tareas de **defensa de las Islas Malvinas** corresponden a las primeras unidades fabricadas de este modelo, cuya entrega comenzó durante los primeros años de la **década de 2000.**

A partir de **2019**, estas aeronaves comenzaron a ser retiradas de manera gradual. Los ejemplares que permanecieron operativos fueron utilizados principalmente con fines de **adiestramiento** y para cumplir funciones en el despliegue militar británico en las Malvinas, donde, según el medio especializado,**“el requisito más exigente es la alerta de rápida reacción”.**

## Duras advertencias de Donald Trump: dijo que un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas sería “un desastre potencial”

En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, **Donald Trump**, expresó su preocupación ante la posibilidad de un enfrentamiento entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas y sostuvo que una situación de ese tipo podría convertirse en un **“desastre potencial”**.

Durante su visita a Dublín, Irlanda, el mandatario republicano afirmó ante los medios que estaría dispuesto a intervenir para **intentar resolver la disputa territorial** si alguno de los dos países recurriera a él en busca de asistencia.

Trump aseguró: “**Estoy seguro de que me llamarán para intervenir en ese desastre potencial, pero si lo hacen, probablemente podré solucionarlo”**.

El mandatario estadounidense describió a la **Argentina y el Reino Unido** como dos naciones que atraviesan actualmente un momento de “enfado” mutuo. Además, hacia fines de agosto había dejado abierta la posibilidad de **quitar el respaldo de Estados Unidos** a la soberanía británica sobre las Islas Malvinas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
