---
canonical_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/contenido/64242/el-indec-da-a-conocer-la-inflacion-de-agosto-el-mercado-preve-que-perfore-otra-v"
title: "El INDEC da a conocer la inflación de agosto: el mercado prevé que perfore otra vez el 2%"
article_type: "Article"
description: "Las principales consultoras prevén que la inflación se ubique entre el 1,4% y el 1,9%, en línea con la desaceleración de CABA."
main_image: "https://elexpresodesalta.com.ar/download/multimedia.normal.b1a007b9220e89a6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-10T18:25:00-03:00"
date_modified: "2026-09-10T07:47:26-03:00"
author_name: "El Expreso de Salta"
category_name: "NACIONALES"
category_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/categoria/1/nacionales"
---

# El INDEC da a conocer la inflación de agosto: el mercado prevé que perfore otra vez el 2%

El **Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)** dará a conocer este jueves a las 16 la **inflación de agosto**y el mercado prevé que se ubique nuevamente **debajo del 2%,** en línea con la desaceleración del índice de precios al consumidor (IPC) de CABA (+1,7% mensual). La baja se habría explicado por el **menor ritmo de aumento de los precios de alimentos** y el **fin de la estacionalidad de las vacaciones de invierno**.

Las principales consultoras estiman que la inflación se ubique entre el 1,4% y el 1,9%. El dato más alentador fue de la **Fundación Libertad y Progreso**, que justificó la desaceleración por el menor aumento de **alimentos**, que **pasó del 2,9% en julio al 1,4% en agosto**. Además, señaló la entidad que dirige **Agustín Etchebarne**, "hubo una menor influencia del rubro de vivienda, ya que, a pesar de un sostenido incremento de las tarifas de luz, gas y agua, nuestro estimador detectó una caída en los precios de los **alquileres**, que moderaron el impacto del rubro".

"El paso de la estacionalidad de las vacaciones de invierno moderó fuertemente los aumentos de precios en los rubros relacionados con la **recreación y el turismo**, traccionando a la baja el resultado del índice general", añadieron.

De este modo, la inflación **acumulada** en el año alcanzaría el **21%**, mientras que la variación **interanual** se ubicaría en **33,2**%.

![Captura de pantalla 2026-09-10 074635](/download/multimedia.normal.b1a007b9220e89a6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Desde **C&T Asesores** proyectaron un avance de **1,6%**en los precios minoristas para el **Gran Buenos Aires (GBA)** en agosto, por debajo de julio y de junio (2,1% y 1,9% para el INDEC, respectivamente), y el menor desde agosto del año pasado. "Vale notar que es necesario remontarse a 2020, en plena pandemia, para encontrar registros similares", subrayaron.

Por su parte, el IPC de **Orlando Ferreres**, también para GBA, aumentó un **1,6% mensual** y registró un crecimiento interanual de **30,5%.** "En cuanto a los principales rubros, **Educación** y **Vivienda** encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de **2,5%** y **2,3%**, respectivamente, seguidos por **Esparcimiento** y **Transporte** **y comunicaciones,** que presentaron ambos una variación de 2,3%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la suba registrada fue de 3,9%, mientras que los Regulados treparon 2,4% mensual", manifestaron desde la consultora.

En tanto, **Analytica** proyectó que la inflación podría ubicarse más cerca del **1,7%** y en **Equilibra** midieron un avance de **1,9%** durante el octavo mes del año.

En términos agregados, los participantes del **Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)** que publica el **Banco Central (BCRA)**proyectaron que el IPC se ubicará en 1,7%, 0,1 puntos porcentuales por debajo de la proyección anterior. Respecto del **IPC Núcleo,** las estimaciones para agosto se ubicaron en **1,7%** (mismo valor que la encuesta previa).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
