---
canonical_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/contenido/63510/saenz-exige-a-nacion-el-reintegro-de-los-fondos-provinciales-invertidos-en-obras"
title: "Sáenz exige a Nación el reintegro de los fondos provinciales invertidos en obras estratégicas"
article_type: "Article"
description: "El gobernador confirmó que Salta está aportando recursos propios para evitar la paralización de trabajos en las rutas nacionales 9/34 y 51, y el puente de Vaqueros. \"Los salteños no podemos seguir esperando\", advirtió."
main_image: "https://elexpresodesalta.com.ar/download/multimedia.normal.8675a66c1536e32f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-13T12:15:00-03:00"
date_modified: "2026-08-13T07:25:24-03:00"
author_name: "El Expreso de Salta"
category_name: "SALTA"
category_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/categoria/3/salta"
---

# Sáenz exige a Nación el reintegro de los fondos provinciales invertidos en obras estratégicas

El gobernador **Gustavo Sáenz** redobló su reclamo al Gobierno central y ratificó que exigirá la **devolución de los fondos** que la provincia está desembolsando para garantizar la continuidad de diversas obras de infraestructura que son de **absoluta responsabilidad nacional**. Ante la falta de envío de partidas y el riesgo inminente de que las empresas constructoras rescindan los contratos, la administración salteña tomó la decisión de intervenir con recursos propios para evitar la paralización total de los trabajos.

![Captura de pantalla 2026-08-13 072500](/download/multimedia.normal.8675a66c1536e32f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Entre los proyectos más urgentes sostenidos actualmente con las arcas provinciales se destacan la **Ruta Nacional 9/34** (en el crítico tramo entre Rosario de la Frontera y Metán), la estratégica **Ruta Nacional 51** (corredor bioceánico fundamental para la Puna) y la construcción del esperado **puente de Vaqueros y su circunvalación**. Solo para posibilitar el inicio de los trabajos en la 9/34, la Provincia debió cancelar una deuda previa de **$570 millones** y tiene proyectado destinar entre **$2.800 y $3.000 millones** adicionales para avanzar con la recuperación de la traza.

"Estamos haciendo lo humanamente posible para que estas obras no se paralicen a la espera de que Nación cumpla con los fondos comprometidos", enfatizó **Sáenz**, recordando que el cuidado y construcción de las rutas nacionales debería financiarse con los **impuestos a los combustibles** que abonan todos los argentinos. En un contundente mensaje, el mandatario destacó el enorme esfuerzo económico de su gestión y sentenció: *"Las obras quedan para los salteños, para nuestros hijos y nuestros nietos; por eso voy a pelear por cada peso que nos deben"*.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
