---
canonical_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/contenido/54028/la-municipalidad-de-cafayate-tiene-6-meses-para-sanear-el-rio-chuschas"
title: "La Municipalidad de Cafayate tiene 6 meses para sanear el río Chuschas"
article_type: "Article"
description: "Así lo determinó la jueza Claudia Güemes respecto al guano acumulado en la ribera del río, ubicado en el ingreso norte a la ciudad del sol y del vino, un área urbanizada donde el olor a orines de cabra se siente especialmente en días calurosos."
main_image: "https://elexpresodesalta.com.ar/download/multimedia.normal.97f92e6c186a93be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-09-19T09:00:00-03:00"
date_modified: "2025-09-19T09:23:38-03:00"
tags:
  - "Cafayate"
  - "río chuschas"
  - "rita guevara"
author_name: "Melina Sola"
category_name: "JUDICIALES"
category_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/categoria/6/judiciales"
---

# La Municipalidad de Cafayate tiene 6 meses para sanear el río Chuschas

![WhatsApp Image 2025-09-17 at 11.45.38](/download/multimedia.normal.a0a863edb51fd558.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)![rita guevara](/download/multimedia.normal.8d02b8e5719fb8af.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)![Sebastián Aguirre Astigueta](/download/multimedia.normal.afe47c77cb60df38.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

La audiencia judicial a la que asistió **Rita Guevara** fue a raíz de un amparo presentado por una familia de la zona que denunció contaminación ambiental por los altos niveles de amoníaco que contiene el suelo. El abogado que los representa, **Sebastián Aguirre Astigueta**, señaló que la situación es un peligro para la salud pública y que fueron reiterados los pedidos previos a la instancia judicial: ***“Luego de vencer la resistencia del municipio a afrontar este problema, es la quinta o sexta audiencia, vino la intendenta y asumió el compromiso de sanear esa parte del río Chuchas”.***

***![jlo](/download/multimedia.normal.9c30492a3f35dba6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)***

***“Había animales muertos, animales vivos que no estaban en condiciones de salud y además en un hábitat donde no tenían que estar, esto estaba perjudicando a todos los vecinos de la banda de abajo. Además, los corrales estaban en un lugar que no está habilitado para producción ganadera, en la ribera del río”***, agregó.

En contacto con este medio, la jefa comunal Rita Guevara, confirmó el traslado del residuo y dijo que previamente desarmaron corrales y trasladaron a los animales a otro sector del municipio:

“Eran corrales de más de 50 años. Ya hemos cumplido una parte bastante importante como es desarmarlos, trasladar los animales y sacar más de 45 camionadas de guano. Es un sector semi-rural, aunque estamos trabajando con el Concejo Deliberante para que sea considerado urbano. Desde que estoy en la gestión, con Bromatología venimos haciendo un registro y relevamiento de la cantidad de corrales que hay en la ribera de los ríos. Varios vecinos, gracias a Dios, desarmaron.

En este caso, tenemos un plazo de seis meses para levantar el guano que quedó, que deben ser aproximadamente la misma cantidad, 40 o 45 camionadas y quedaría solucionado el problema. Los dueños del corral hacen un arreglo con las bodegas, porque el residuo es reutilizable y nosotros le facilitamos los camiones para el traslado".

![San Martin](/download/multimedia.normal.a004ef2f3985596b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
