---
canonical_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/contenido/45546/solicitan-juzgar-a-los-acusados-por-el-robo-a-la-empresa-abra-del-sol"
title: "Orán: El ex abogado y un hijo del gringo Palavecino irían a juicio por el robo a Abra del Sol"
article_type: "Article"
description: "Entre los acusados se encuentran Cristian Gabriel Palavecino y José Dimas Ruiz. La acusación incluye robo agravado, privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita."
main_image: "https://elexpresodesalta.com.ar/download/multimedia.normal.9a06386413f6f011.OTA3MjA5LWdyaW5nby0yMHBhbGF2ZWNpbm8tMjBkZXRfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-01-22T12:05:00-03:00"
date_modified: "2025-01-22T12:25:15-03:00"
tags:
  - "#CrimenOrganizado"
  - "#Empresa"
  - "#Juzgar"
author_name: "El Expreso de Salta"
category_name: "SALTA"
category_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/categoria/3/salta"
---

# Orán: El ex abogado y un hijo del gringo Palavecino irían a juicio por el robo a Abra del Sol

![907209-gringo-20palavecino-20detenci-c3-b3n](/download/multimedia.normal.9a06386413f6f011.OTA3MjA5LWdyaW5nby0yMHBhbGF2ZWNpbm8tMjBkZXRfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

La Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte requirió ayer la elevación a juicio de la causa contra siete hombres acusados de ser los autores de un violento robo a la empresa agrícola Abra de Sol, cometido en diciembre de 2022 en Orán, en el norte salteño.

Entre los acusados se cuenta el sindicado jefe de sicarios Cristian Gabriel "Gringo" Palavecino, y su joven hijo, Brian Gabriel Palavecino. Además, están acusados el ex funcionario municipal y ex candidato a intendente José Dimas "Oso" Ruiz; y Marcelino Daniel Cruz, Matías Ezequiel Malissia, Delfor Rogelio Sandoval y Javier Antonio Romero

El robo se cometió el 16 de diciembre de 2022, alrededor de las 20 horas. Un grupo de al menos ocho personas ingresó a la empresa Abra de Sol con los rostros cubiertos con pasamontañas y portando armas de fuego, largas como cortas. La fiscalía recordó que estos hombres ejercieron violencia física contra el personal de seguridad y otros empleados. "Maniataron a las víctimas utilizando precintos de plástico, impidiéndoles salir del lugar, les quitaron sus teléfonos celulares y sustrajeron la suma de $13.000.000 (trece millones de pesos) y US$160.000 (ciento sesenta mil dólares)", describió la Unidad Fiscal.

El grupo se retiró en una camioneta Toyota SW4, propiedad de uno de los socios gerentes de la empresa. Usando violencia y con amenazas con las armas, los asaltantes obligaron al gerente a subir al vehículo. Lo trasladaron con el rostro cubierto a un lugar alejado, donde lo abandonaro. El empresario fue auxiliado por transeúntes, quienes lo llevaron a una dependencia policial donde hizo la denuncia.

Los fiscales integrantes de la Unidad destacaron la importancia de la evidencia digital extraída de los teléfonos celulares, computadoras y pendrives secuestrados en los domicilios de Cristian Gabriel Palavecino. Entre los elementos obtenidos se encontraron videos, fotografías y llamadas telefónicas grabadas que acreditaron la logística empleada para cometer el hecho, así como conversaciones entre Palavecino y José Dimas Ruiz. En dichas comunicaciones, no solo reconocían ser los autores del delito y las acciones realizadas para entorpecer la investigación, sino que Palavecino también le reclamaba a Ruiz por la detención de su hijo.

La acusación incluye los delitos de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda, y mediante el uso de arma de fuego, privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
