---
canonical_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/contenido/28637/mario-pena-se-refirio-al-volcan-lascar-si-los-vientos-traen-cenizas-y-humo-afect"
title: "Mario Peña se refirió al volcán Láscar: \" Si los vientos traen cenizas y humo afectaría la actividad turística de todo el norte\""
article_type: "Article"
description: "Tras la advertencia emitida por Chile ante la posible actividad del volcán Láscar, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, se refirió a las repercusiones que generaría para las arcar provinciales en materia de turismo y visitas la llegada del humo y las cenizas. \"Afectaría a todo el norte argentino\", dijo y añadió que lo fundamental en estos casos es estar prevenidos y conocer las actuaciones en caso de erupción."
main_image: "https://elexpresodesalta.com.ar/download/multimedia.grande.ae2bce23fbaff2af.6d6172696f207065c3b1615f6772616e64652e77656270.webp"
date_published: "2023-02-08T17:05:00-03:00"
date_modified: "2023-02-08T18:26:19-03:00"
tags:
  - "Mario Peña"
  - "Tren a las Nubes"
  - "Volcán Láscar"
author_name: "Redacción El Expreso de Salta"
author_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/usuario/11/redaccion-el-expreso-de-salta"
category_name: "SALTA"
category_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/categoria/3/salta"
---

# Mario Peña se refirió al volcán Láscar: " Si los vientos traen cenizas y humo afectaría la actividad turística de todo el norte"

![mario peña](/download/multimedia.normal.a65c58e68cafdb86.6d6172696f207065c3b1615f6e6f726d616c2e77656270.webp)

La Dirección de Protocolo por Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, junto a otras áreas del Gobierno provincial, realizan monitoreos preventivos ante los avisos de precaución publicados en Chile por la alerta naranja emitida debido al aumento de actividad sísmica y una posible erupción del volcán Láscar.

Como es de esperar, cierto manto de preocupación golpeó a los salteños respecto a la posible llegada de humo y cenizas a Salta, sin embargo, las autoridades llaman a la tranquilidad y a escuchar las diferentes recomendaciones que se emiten desde las áreas especialistas.

Fue el ministro de Turismo, Mario Peña, quien se refirió a una posible erupción y las consecuencias que tendría el despertar del dormido en las economías regionales del NOA.***"Es una situación a la que estamos atentos, primero por lo que puede implicar en cuanto a los riesgos de salud, por cada una de las personas que vivimos aquí. Hay que ver los impactos y si llegara a suceder algo hay que estar prevenidos"***, comenzó el funcionario.

En esa dirección afirmó que desde el gobierno ya se están tomando ***"algunas medidas que vamos dando a conocer para que las personas tengan en cuenta por si llegara a haber una erupción"***, y luego, consultado por la repercusión turística del fenómeno natural, aseguró,***"en la actividad turística lógicamente que impactaría. Si tenemos que enfrentar esa situación, si los vientos traen el humo y las cenizas para este lado de la Argentina, obviamente afectaría no tan solo a Salta, sino a todo el norte argentino; pero vuelvo a repetir, primero están las personas. Estemos muy atentos a las medida de prevención y después tendremos que ver como impacta en las actividades económicas y tomar las decisiones correspondientes"***.

> "No hablo necesariamente de parar el Tren a la Nubes, sino vamos a tener que tener una mirada mucho más general y particular. Obviamente lo hemos visto hace algunos años, cuando estaba la erupción de un volcán que estaba un poco más al sur de Chile que este, y afectó no tan solo las actividades económicas, sino hasta los aviones no podían circular, entonces si llegara a ocurrir una situación extrema, que más allá de un producto turístico como el Tren a las Nubes, tenemos que analizar la situación sin alarmar, sabiendo y conociendo las medidas con las cuales nos podemos cuidar si sucede, y luego ver las actividades económicas, primero están las personas", finalizó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
