---
canonical_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/contenido/10162/senado-un-proyecto-busca-poner-fin-a-que-los-chicos-sean-un-botin-de-peleas-fami"
title: "Senado: Un proyecto busca poner fin a que los chicos sean \"botín\" de peleas familiares"
article_type: "Article"
description: "La autora del mismo es la senadora Silvina Abilés y establece la creación de un registro de progenitores y/o tutores de menores, que les impiden tener contacto con otros miembros de su familia."
main_image: "https://elexpresodesalta.com.ar/download/multimedia.normal.bbe4fbda6e032c3d.576861747341707020496d61676520323032302d30352d31342061742031382e5f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg"
date_published: "2020-05-14T19:50:00-03:00"
date_modified: "2020-05-14T20:41:27-03:00"
tags:
  - "Senado Provincial"
  - "Silvina Abilés"
author_name: "Violeta Gil"
category_name: "POLÍTICA"
category_url: "https://elexpresodesalta.com.ar/categoria/4/politica"
---

# Senado: Un proyecto busca poner fin a que los chicos sean "botín" de peleas familiares

![WhatsApp Image 2020-05-14 at 18.27.38](/download/multimedia.normal.bbe4fbda6e032c3d.576861747341707020496d61676520323032302d30352d31342061742031382e5f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg)

*Silvina Abilés*

En la provincia de Salta desde hace algunos años, existe el registro padres, madres y/o tutores que son deudores alimentarios, es decir, que no otorgan, como establece la ley, las cuotas alimentarias correspondiente a los hijos.

Y ahora, los senadores provinciales dieron media sanción hoy al proyecto de ley de la senadora por La **Caldera**, **Silvina Abilés**, que avanza en busca de una solución a un viejo problema familiar: crear un registro en donde figure un listado de padres, madres y/o tutores de menores que impidan las visitas y los vínculos del niños, niñas o adolescentes con los familiares con los que no convivan.

En su intervención, la senadora apeló a su experiencia como abogada, en la que dijo, haber acompañado muchas situaciones dolorosas de familias y niños porque quienes tenían a su cargo no dejaban que tuvieran contacto con otros familiares.

***“Esto es un delito penal pero sobre todo hay que tener en cuenta el grave daño que se carga sobre el menor”***, explicó la senadora. ***“En Salta, tenemos el antecedente de los deudores alimentarios, en estos casos las sanciones están vinculadas al impedimento de ciertos derechos del ciudadano, como por ejemplo, el acceso a su carnet de conducir, o la concurrencia a determinados espectáculos públicos”***, explicó Abilés y propuso que de aprobarse esta ley debería ser aplicada de manera conjunta con la ley de registro de deudores alimentarios de la provincia. ***“Queremos terminar con esta idea que convierte a los niños en un botín de guerra de los padres o los tutores”***, reafirmó.

![cornejo 3](http://elexpresodesalta.com.ar/download/multimedia.normal.bf008faa39f9cbef.636f726e656a6f20335f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

Por su parte, el senador **Guillermo Durán Cornejo** intervino para acompañar la presentación del proyecto, y remarcar que en tantos años de legislador provincial y nacional, él había presentado en múltiples oportunidades un proyecto de similares características pero sin que ni siquiera fuera debatido.

La iniciativa de la legisladora obtuvo adhesión unánime por parte de sus pares, y pasará a Diputados para su correspondiente tratamiento.

**Marocco anda desorientado**

Tal como lo había prometido, el **vice gobernador Antonio Marocco**, el “gringo”, se ha hecho cargo de presidir las sesiones del Senado y ahí está firme todos los jueves en el recinto. Sin embargo, en la sesión de hoy -que fue corta como todas-, confundió a los senadores por diputados en más de una oportunidad, cuando, como presidente del cuerpo tenía que otorgarles el uso de la palabra.

***“Es el sillón, es el lugar, no soy yo”***, dijo de manera jocosa en lo que pareció un chiste interno pero que no causó mucha gracia entre los senadores. ***“No me mire así, me puedo equivocar”***, le dijo Marocco desde el estrado al senador **Dani Nolasco** **(La Poma)** que agitaba el brazo desde abajo para pedir un cuarto intermedio.

Así las cosas entre las Cámaras legislativas, la diplomacia institucional a veces opaca, que entre diputados y senadores provinciales hay mucho celo, ya sea porque uno le duerme los proyectos a otro, o porque el otro le modifica todos los proyectos. ¿Será porque Marocco es nuevo y los senadores lo hacen notar?.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
