EFECTO COVID-19: artesanos salteños solicitan subsidios y bolsones como ayuda

Muchos trabajadores en este rubro han sido denegados para recibir los 10 mil pesos en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia, y otros se encuentran todavía en evaluación.

SALTA 13 de abril de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-04-13 at 23.13.32
 “Nunca se realizó un censo en Salta y así saber cuánto somos. A nivel nacional sabemos que superamos ampliamente los 100 mil artesanos”, explicó Mimi Tejerina, ceramista de oficio y trabajadora en Punto Artesanal a El Expreso de Salta.
“La situación se hizo insostenible para quienes nos ganamos el sustento día a día. Particularmente no puedo dormir porque día que no trabajo, día que no tengo plata para comer, pagar los impuestos y pagar mi puesto de trabajo. Con mis compañeros debemos pagar el espacio que ocupamos pero cómo hacerlo si no podemos vender nuestros productos. Esta situación la sufren compañeros Punto Artesanal, Feria Plaza Güemes, Feria Ameghino, Feria Balcarce, Asociación Artesanos de la Estación y Asociación Cafayate Artesanal”.
WhatsApp Image 2020-04-13 at 22.42.02

Con respecto al futuro incierto por la pandemia que afecto al mundo dijo: “Se prevé que la actividad turística será de las últimas en recuperarse. Nuestros ingresos dependen casi en su totalidad del turismo nacional e internacional es por eso que pasada la cuarentena obligatoria nuestra actividad no verá mejoras sustanciales en el corto y mediano plazo. Esta situación hace  necesario que seamos incluidos de manera inmediata y que se prevea un plan de contingencia para los meses posteriores a la pandemia”.
WhatsApp Image 2020-04-13 at 22.42.05

La artesana ve con preocupación la situación y considera que no están siendo tenidos en cuenta.
“Es grave la situación en la que nos encontramos siendo conscientes que la misma es la realidad del sector en todo el país, razón por la cual vemos con gran preocupación que las políticas públicas, por distintas razones, no están llegando de manera adecuada a nuestro sector”.
WhatsApp Image 2020-04-13 at 22.42.03



“El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que festejamos en su momento, ha sido denegado a muchos artesanos y en su gran mayoría las solicitudes se encuentran todavía en evaluación. Es por eso que solicitamos de manera urgente se nos ayude mínimamente con bolsones alimentarios para los artesanos y su familia, Subsidios para cubrir gastos corrientes y servicios y Subsidios para la reactivación de la producción, finalizó Tejerina.
WhatsApp Image 2020-04-13 at 22.42.07

(H.F.C.A.)
Te puede interesar
94647-la-escuela-tecnica-juana-azurduy-conmemora-los-50-anios-de-la-institucion

La escuela técnica Juana Azurduy conmemora los 50 años de la institución

El Expreso de Salta
SALTA 15 de marzo de 2024

Las actividades se extenderán durante todo el ciclo lectivo 2024. En este marco presentaron libros sobre heroínas latinoamericanas en la escuela emblemática que lleva el nombre de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.