Abel Cornejo: "Para reformar la Constitución debe haber una consulta amplia e incluyente"

El Pocurador General de la Provincia sentó postura en relación a la reforma constitucional que viene promoviendo el Ejecutivo Provincial, donde considera que los nuevos colectivos emergentes sociales merecen ser escuchados por encima de lo que digan los partidos políticos.

POLÍTICA 02 de abril de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
10611-asume-abel-cornejo-como-procurador-general-de-la-provincia

Sin medias tintas, el Dr. Abel Cornejo se auto-definió como "muy reacio a las reformas constitucionales, porque entiendo que hay que hacerse una consulta y a esto se lo sugerí a Juan Carlos Romero, a Juan Manuel Urtubey y a Gustavo Sáenz, porque primero hay que saber si la gente quiere una reforma, y sino hay que hacer como en el año ’94 donde se consultó por convención”.

En relación a esa consulta, no dudó en opinar que “después de la crisis del 2001, los partidos políticos fueron arrasados, pero surgieron nuevos espacios de pensamientos muy interesantes, donde existe pluralidad y no hay un pensamiento único, por eso hay que ser muy cautos, porque mientras más amplia es la consulta, más incluyente va a ser la reforma”.

“Siempre digo que la Constitución más sabia fue la del 1986, sobre todo por la nómina de los convencionales que tenía dirigentes de gran calidad y con mucha pluralidad, pero hay nuevos sectores y colectivos en el sistema y nuevas formas de mirar la sociedad, que no pueden estar ausentes en la Constitución de la Provincia", continuó en dialogó telefónico con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida, Norte Visión Satelital, Salta Cable Color).

En otro tramo de la entrevista, el Procurador se refirió a los vacíos de la actual Constitución: “Salta está en una zona sísmica, y ahora nos afecta una pandemia mundial, y en la Constitución no dice nada en relación a armar fondos comunes para combatir una contingencia como esta, algo en lo que hay que tener cuidado a futuro, ya que Chile tiene un fondo específico para este tipo de cosas que es intocable en su constitución”.

Más allá de que pidió una convocatoria "amplia y generosa, a través del ministro político, que sería el de gobierno", rechazó de plano la posibilidad de la inamovilidad de los jueces de Corte, al considerar que "eso seria lo más anti-republicano que hay, sumado a que hoy la única manera de sacarlos del cargo es a través de un juicio político, y sabemos que esto nunca sucede, en cambio si el periodo es de 12 o 15 años, la cosa cambia”.

“Cuando uno trabaja a plazo fijo y con objetivos precisos, trabaja mejor porque sino trabaja para quedarse y perpetuarse, y lo digo porque yo fui 11 años juez de Corte, y asumí sabiendo que lo iba a ser por 6, por eso me parece que los cargos deben ser por un periodo acotado, y si en ese lapso los echan por inútiles, que se vayan a su casa”, disparó. 

Por último, reconoció saber que "hay una comisión que está trabajando en la reforma, pero tiene que haber una convocatoria, ya que por ejemplo no se convocó a los medios de comunicación para ver qué opinan, porque tienen muchísimo para decir ya que cubren todos los días qué pasa en la sociedad y son un termómetro de lo que pasa en la actualidad, por eso insisto en que debe haber una consulta amplia e incluyente, y que no sea una cuestión meramente abogadil porque esto nos concierne a todos los salteños”.

 

Te puede interesar
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.