Dr. Justino Ustarez: "La nueva ministra de Salud no tiene experiencia"

Crítico como de costumbre, el presidente de la Asociación Profesional del Hospital Público Materno Infantil cuestionó a la nueva titular del área sanitaria, Josefina Medrano, de quien dijo que espera el llamado para tratar el tema paritarias. Asimismo, consideró fundamental llevar un hospital de campaña al norte provincial.

DE BUENA FUENTE 27 de febrero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
88064415_2580005465614061_1963687420285157376_o

De entrada, opinó que “veo que en la mesa de negociación están los dirigentes afines al gobierno y no puede ser que se deje afuera a los dirigentes que no tienen representación gremial, cuando lo importante es que se escuche a los docentes autoconvocados porque ellos tienen una lucha muy importante y no puede ser que desconozcan la cláusula gatillo”.

“Los profesionales médicos tuvimos 8 meses de lucha en el Materno Infantil y en el hospital de Tartagal, donde tuvimos mucho desgaste tras las renuncias que se presentaron, y se logró que se aumente la hora guardia para todos, pero hasta el año pasado el sueldo básico para los profesionales era de 14 mil pesos y ahora es de 18 mil, algo que es insuficiente para gente que tiene que hacer residencias y capacitaciones constantes”, aseveró. 

Luego, tras afirmar que “si un médico se jubila hoy, lo hace con 28 o 38 mil pesos, lo que equivale a trabajar ocho horas profesionales”, en su visita a De Buena Fuente (FM Atlántida 93.5, TV2 Salta, Nortevisión Satelital y Salta Cable Color), Ustarez recordó que “hace más de 4 años planteé el tema del artículo 21° en la Cámara de Diputados para el reconocimiento de los profesionales, porque se venía reconociendo a todos por igual sin darle un poco de reconocimiento a los médicos que son los jefes de salud”.

“Nadie discute de que se trabaja en equipo, pero todo está a cargo de los médicos por eso queríamos recategorizar ese artículo, pero a la clase política no le servía porque le significaba perder votos”, disparó. 

Por otro lado, en relación a la emergencia socio-sanitaria de los Departamentos del norte, señaló que “si se manda a un médico bien pago al norte, como pasaba hace muchos años cuando pagaban 3500 dólares a los médicos para que vengan a Orán, la situación sería distinta, pero ahora les ofrecen 40 o 50 mil pesos y ni siquiera les dan casas, sumado a que trajeron médicos venezolanos o cubanos, y nos les pagan a los salteños lo que corresponde”.

Por último, dijo que “para poder estar bien en la zona del norte, un médico debería cobrar 100 mil pesos, pero la nueva Ministra de Salud no tiene experiencia, y no puede ser que haya dicho que en las comunidades las madres de los chicos enfermos los metan a la selva, y hasta ahora no nos convocaron desde el gobierno para plantear todo esto, sumado a que creo que es necesario crear un hospital de campaña en la zona, y a esto lo planteé ante funcionarios nacionales pero no me escucharon”. 

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.