Cayó una banda que llevaba cocaína desde Salta a Corrientes

Dos hombres y una mujer fueron acusados por el delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de participantes, en el marco de una investigación que lleva adelante el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal Ricardo Toranzos. Los traficantes llevan cocaína desde Salta hasta Corrientes y luego volvían con marihuana.

JUDICIALES 26 de febrero de 2020
Foto-Salta-2

En la última audiencia realizada por este caso, bajo la dirección el juez de Garantías, Miguel Medina, el fiscal acusó a Gabriel Matías Esquivel, el último de los tres acusados, quien fue detenido tras una serie de procedimientos realizados en la provincia de Corrientes.

En la presentación de la imputación, Toranzos recordó que la investigación se inició el 26 de septiembre de 2019 a partir de la denuncia realizada por una persona que solicitó la reserva de su identidad, quien reveló que una mujer, Florencia Lucero, vecina de Villa Los Sauces, en la capital salteña, se dedicaría al tráfico de marihuana, traída Corrientes. Asimismo, indicó que la mujer tenía una condena por narcotráfico, aplicada por la justicia federal de la provincia de Chaco bajo la modalidad de arresto domiciliario, pero que Lucero no cumpliría cdebido a que viajaba a Corrientes con frecuencia para buscar los estupefacientes.

A partir de estos datos, el Área de Casos Complejos llevó adelante una investigación que permitió confirmar la identidad de la sospechosa apuntada por la denunciante, como así también se verificó que efectivamente la mujer se movía sin ningún tipo de restricciones. También se comprobó que había sido condenada por un delito de narcotráfico en Chaco y tenía cumplimiento de condena de prisión domiciliaria, modalidad que no cumplía.

A medida que se avanzó con las pesquisas, la fiscalía obtuvo más detalles de los movimientos de Lucero, como así también se solicitó la intervención telefónica de dos números telefónicos, los cuales permitieron no sólo verificar que la acusada realizaba gestiones para la adquisición y canje de droga, sino también identificar a los otros integrantes de esta organización.

Transacción

La investigación avanzó hasta que se pudo conocer detalles de una transacción que se realizaría en Corrientes, por lo que la fiscalía solicitó las medidas judiciales del caso a fin de extender la jurisdicción y así asegurar el éxito de los procedimientos. En ese marco, entre el 7 al 14 de febrero pasado, Lucero fue seguida desde que salió de Salta en un colectivo de larga distancia y arribó a Corrientes, para luego instalarse en un hotel ubicado en la calle Maipú al 2.400, de esa ciudad, desde donde comenzó a realizar contactos telefónicos con los otros acusados.

La acusada se encontró con Nicolás Aomar, otro de los acusados, a quien le hizo entrega de una determinada cantidad de cocaína y a cambio recibió bolsos con marihuana, que guardó en el hotel donde se hospedaba, aunque una parte de la misma cargó entre sus pertenencias para regresar a Salta.

Al arribar al control ubicado en el paraje Cabeza de Buey, a 50 kilómetros del acceso a Salta, personal de Gendarmería realizó una requisa y secuestró en poder de Lucero 2.700 gramos de marihuana, por lo que fue detenida. Por otra parte, se procedió a la detención de Aomar y el secuestro de la droga que la acusada había dejado en hotel, en Corrientes, con el objetivo, de regresar y retirar el resto de la carga.

Tercer acusado

Al conocer la acusación, en la primera audiencia por este caso, Lucero quiso minimizar su participación. La semana pasada, en tanto, se llevó adelante la audiencia de acusación en contra de Aomar por el mismo delito agravado.

Luego, y a partir de la información reunida durante las pesquisas, la fiscalía avanzó con la investigación y pudo identificar y detener al tercero acusado, siendo el mismo Esquivel, quien era otra de las piezas de este engranaje que tenía como modalidad el canje de cocaína por marihuana desde Salta a Corrientes.

Presentada la imputación, en la cual el fiscal expuso los movimientos de los acusados, como así también que a cambio de medio kilo de cocaína -que salía de Salta a Corrientes- Lucero recibía 30 veces la cantidad invertida, o sea 15 kilos de marihuana, la cual luego trasladaba a su casa en cantidades fraccionadas.

La fiscalía resaltó la complejidad del caso, por lo que pidió que la investigación sea considerada así, a la vez que requirió 46 días para continuar con el trámite del caso. Ante la acusación presentada y sin que la defensa oficial hiciera ninguna clase de objeción, el juez Medina dio por formalizada la investigación por el delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de participantes, como así también declaró que se investigue como un hecho complejo.

Te puede interesar
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.