Matías Canepa: “Por la inflación, vamos tener paritarias abiertas y permanentes todo el año”

Lo aseguró el ministro de Educación ante la grave situación en laque se encuentran las escuelas, no solo en Capital sino en toda la provincia. Además, habló de las negociaciones paritarias, la falta de nombramientos de docentes en las escuelas técnicas, entre otros temas, luego del acto por el 20 de Febrero.

SALTA 20 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Matías Cánepa ministro de Educación
En el marco del acto por el 207° Aniversario de la Batalla de Salta, el ministro de Educación de la provincia, Matías Cánepa, adelantó algunos temas al ser consultado por la relación de su cartera con la docencia provincial. Las preguntas de los periodistas apuntaron primeramente a la situación salarial de los maestros, tema puntual en el comienzo de clases que se avecina. El ministro dijo que “el objetivo concreto es que el salario no pierda en relación a la inflación, y lo que nosotros vamos a trabajar es en una paritaria abierta permanente", para referirse que la negociación será por tramos. "Todo el año vamos a tener que ir buscando soluciones  frente a la inflación que todavía tenemos, si bien parecería que se va cortando esa inercia inflacionaria, es necesario que el salario no pierda en relación a la inflación y ese va ser el objeto de la paritaria”.
El ministro reconoció que muchos edificios escolares se encuentran en pésimas condiciones, a pocos días del comienzo de clases, y resignó a que “seguramente vamos a tener problemas durante todo el año y al comienzo de las clases también. Tenemos muchos edificios que no están en condiciones y que hay que ir reparándolo", dijo.
El ministro dijo que sobre este tema está trabajando "con los intendentes, como años anteriores, vamos a dar fondos a las directoras para que puedan acondicionar sus escuelas y también tenemos un acuerdo con Desarrollo Social de la Nación porque hay personas que están dentro de los planes de empleo y que están colaborando también en lo que se llama el `aprestamiento´".
"Los problemas que tienen las escuelas es desmalezado, arreglos de baño, puertas, roturas de caños, de techos y tantas otras cosas que cada año se repite... pero tenemos que tener rapidez para ir solucionándolo”.
 
Por otra parte, el ministro confirmó lo que ya había adelantado El Expreso de Salta, sobre quiénes participarán de las discusiones salariales con el ministerio. “Las paritarias se hacen institucionalmente a nivel nacional con las centrales nacionales que corresponden, hay que trabajar institucionalmente. Igual nosotros conversamos con todo el mundo", aclaró
El ministro declinó adelantar algún porcentaje de incremento para los maestros, y dijo que "hay que estar atentos a lo que pase en las paritarias nacionales". Para Cánepa cualquiera sea el monto acordado a nivel nacional,  "lo más seguro es que ninguna de las jurisdicciones lo pueda afrontar solo. Van a tener que ir a trabajar con la Nación para que la Nación se involucre también como ha mostrado la voluntad de hacerloen inversión de educación, que entre paréntesis la ley fija el 6% y se estaba invirtiendo menos. El gran desafío es que se invierta, por lo menos, el 6% por ciento que fija la ley, y eso va ayudar a la formción de nuestros docentes, a que se mejoren los salarios, la infraestructura escolar, las necesidades de edificios nuevos, porque la matrícula sube permanentemente y cada año hay gente que no encuentra lugar en las escuelas; necesitamos las salitas de  3, de 4 años que todavía hay muchos chicos que no pueden acceder.", resumió. 
Luego el ministro corrigió la afirmación de que ante una inflación del 50%, los docentes solamente habían cobrado el año pasado, un aumento del 38%. “No es así. En la educación, el aumento fue mucho más del 38.5. En educación aumentaron bastante los salarios, cosa que era muy necesario. Nosotros estamos en una restricción fiscal que no es necesario explicarla. Frente a esta situación, nosotros vamos hacer todo nuestro esfuerzo para ir mejorando las condiciones de trabajo de todos los docentes, obviamente, es nuestra meta, porque entendemos que el docente es una persona clave en el sistema educativo. Ahora, no lo podemos hacer solos porque es imposible, tenemos que trabajar juntos con la nación porque inclusive lo que se fija en las paritarias nacionales docentes seguramente vamos a necesitar el acompañamiento nacional para poderlo concretar. Nosotros dentro de ese marco, trabajando con ellos vamos a ver cómo vamos trabajando concretamente para que el salario no pierda relación a la inflación”.
NOMBRAMIENTOS
Sobre el reclamo de docentes técnicos por la falta de nombramientos en estas escuelas, C{anepa dijo que habló del tema con el secretario general de AMET, Vidal Eloy Alcalá, y le dije que hay nombramientos que hay que ir resolviendo, pero es real ese reclamo. Tenemos que ir trabajando todos juntos. En una transición de un gobierno tampoco es sencillo".
"Venís  de un periodo de 12 años que tuvo acierto y errores, como cualquier gestión, y tenés que ir resolviendo en estos pocos periodos de tiempo que hemos estado trabajando en la titularizaciones y lo que tiene que ver con la posibilidad de las paritarias nacionales docentes".
Aquí el ministro volvió a prometer una gestión de diálogo con los gremios docentes "dutante todo el año, porque tiene que ser permanente con mesas de trabajo en todas las áreas,  porque en definitiva se trata de que los chicos tengan una educación que los haga capaces de poder enfrentar los desafíos que hoy tienen en el mundo del trabajo. Hay muchas cosas que cambiar y lo vamos hacer así, con diálogo permanente con todos los estamentos educativos", afirmó.
 
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