Hospital del Milagro: Cursos gratuitos para aprender a manipular alimentos 

Durante enero y febrero de 9 a 12hs el programa de Bromatología de la provincia, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, dicta cursos gratuitos de manipulación de alimentos en el Salón Auditorio del Hospital del Milagro.

SALTA 29 de enero de 2020 Violeta Gil
Verónica Cáseres - departamento de Bromatología del Hosp del Milagro
Verónica Cáseres, del Programa de Bromatología de la Provincia.

El curso está destinado a todas las personas que produzcan, distribuyan y comercialicen, alimentos en la vía pública, bajo la modalidad de vendedores ambulantes, en locales comerciales, restoranes, etc. 

En estos casos, es obligatorio contar con el certificado de manipulación de alimentos que emite el programa provincial ya que puede ser solicitado por inspectores municipales en cualquier momento y no contar con él es causal de multas y hasta la clausura del local.

El curso se dicta de manera gratuita. El único requisito necesario para poder inscribirse es presentar el DNI y asistir 30 minutos antes del inicio del curso para realizar la inscripción.

El programa de bromatología de la provincia trabaja en común con los municipios en todo el territorio provincial por lo que, el relevamiento en relación a locales habilitados y vendedores ambulantes ya sea eventuales como en ferias, es un procedimiento que se desarrolla de manera conjunta entre municipios y el organismo provincial para mantener un control.

Durante el periodo 2019 se emitieron 3 mil certificados habilitantes, en lo que va de 2020 hay más de 70 personas desarrollando las capacitaciones, lo que según los funcionarios del programa es un buen número de asistentes para iniciar el año. 

“Nuestro dictado de cursos no se corta durante el año, lo que cambia es el espacio en donde se dictan las capacitaciones” explica Verónica Cáserez, miembro del equipo de capacitadores del programa de bromatología. La información vinculada a los horarios y lugares de cursado se publica en la web del gobierno. Las oficinas se encuentran en Belgrano n°1349, dentro del predio del IPV. 

WhatsApp Image 2020-01-29 at 15.24.53 (1)

Tener en cuenta a la hora de consumir productos alimenticios en la calle o en locales:

Sobre todo, en periodos de verano en los que las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición de determinados productos “es recomendable siempre prestar atención en dónde compramos los alimentos que consumismos” explica Verónica.

Para evitar todos los riesgos microbiológicos, que son los más frecuentes en el verano, “es fundamental revisar fecha de vencimiento de los productos, o consultar sobre fecha de elaboración al vendedor”, indica Cáserez, y agrega, “considerar que los productos estén correctamente conservados en heladeras y cerciorarse que no hayan perdido la cadena de frío”. 

Te puede interesar
escuela-de-emprendedores-6

Escuela de Emprendedores: Conocé la oferta educativa que tienen para el 2024

El Expreso de Salta
SALTA 14 de marzo de 2024

Se trata de talleres de tejido artesanal, marroquinería, carpintería, esteticista, barbero, entre otros. Los interesados en acceder a estas capacitaciones gratuitas deben acercarse a Independencia 910, con dos fotocopias del DNI y certificado de finalización de estudios, primario, secundario o terciario.

muerte de los bebes wichis

Sigue la repercusión por la muerte de los bebés wichis

El Expreso de Salta
SALTA 12 de enero de 2024

La Subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, declaró en un medio local, que ambos fallecimientos no se dieron por desnutrición, sin embargo hay quienes aseguraron desde el hospital, que la nena había nacido con bajo peso y que al momento de su deceso, pesaba 9 kilogramos.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.