Sáenz decretó la emergencia para atender mejor a las comunidades del norte

En la primera reunión de la denominada mesa multisectorial para abordar la situación socio sanitaria del norte provincial, se adelantó que ambas cámaras legislativas tratarán en sesiones extraordinarias el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el gobernador para los Departamentos que vienen sufriendo y padeciendo en carne propia las muertes por desnutrición y el hambre. Reemplaza a directores de hospitales de Orán, Tartagal y Santa Victoria.

POLÍTICA 27 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
6ef3f341-64a0-43b5-a4b2-a40d25defc16
Mientras se desarrollaba la extensa reunión en la noche del lunes, en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno, el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, hizo las veces de vocero ante la gran cantidad de medios de prensa que acudió a cubrir la reunión, acompañado por los Senadores Provinciales, Mashur Lapad (Rivadavia), y Manuel Pailler (San Martín).
83623504_2589185674651905_5838690859872157696_n
Manuel Pailler, senador por San Martín, Villada y Mashur Lapad, senador por Santa Victoria. (Omar Barrios)
Allí, calificó el espíritu de la mesa como "una pluralidad de opiniones y críticas sobre las cuestiones que está llevando adelante el gobierno, pero fundamentalmente planteando aportes para poder encontrar una solución superadora".
A futuro, aseguró que la intención es "llevar esta mesa multisectorial al lugar, porque son numerosas las comunidades y tenemos la voluntad de trasladarnos para poder coordinar mejor las acciones, como lo venimos haciendo con el tema del agua para lograr mejorar la accesibilidad a una fuente segura, donde hay un gran trabajo de los intendentes, en ese sentido, ya que hemos logrado llevar una planta potabilizadora que produce 200 mil litros de agua de calidad para que puedan ser distribuidos; algunos son envasados y se producen aproximadamente 20 mil sachets por día".
En este marco de emergencia, Villada también anunció que "se ha licitado la inmediata construcción de pozos en el Departamento Rivadavia y en San Martín, y se ha logrado el concurso del Gobierno Nacional para la construcción de las primeras cien cisternas de cosecha de agua de lluvia, y se está trabajando en la puesta en funcionamiento del acueducto El Aguay".
"Además, estamos trabajando con los módulos alimentarios que lanzó Nación en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre, donde los estamos adaptando para poder tener un respeto por los hermanos que tenemos que asistir porque no todos consumen los alimentos que vienen en los módulos", contó. 
Por otro lado, el vocero del Ejecutivo Provincial confirmó que se decidió "reemplazar a los directores de los hospitales de Orán, Tartagal y Santa Victoria porque buscamos producir un recambio para que se pueda trabajar mejor".
"Le pedimos a los señores legisladores que nos autoricen la declaración de emergencia que sería por 180 días, con la posibilidad de prorrogarla 90 días más, y este instrumento también nos permite hacer convenios con organismos de Nación y provinciales para salvaguardar y atender la situación como nos están pidiendo los legisladores, intendentes y caciques, por eso vamos a destinar fondos del presupuesto provincial", afirmó Villada.

12be3e2a-d09e-433d-afb1-c01def4f92b3

Te puede interesar
Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.