Muertes de niños en el norte: Sáenz convocó a una mesa multisectorial de emergencia

Ante la profunda crisis y preocupación que vienen generando las muertes de niños en el norte de la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a conformar una mesa multisectorial de emergencia que atienda en profundidad la crítica situación. Este fin de semana se conoció el sexto chico muerto. ¿Por que los padres no confían en la atención de Salud Pùblica?

SALTA 26 de enero de 2020
Sáenz con Daniel Arroyo en una comunidad aborigen del norte
Un aborigen muestra al gobernador Sáenz y al ministro Arroyo, la dificultad de conseguir agua en su comunidad.
El mandatario provincial que días atrás estuvo con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitando la zona más crítica, o sea el chacho salteño en donde viven las comunidades aborígenes, reaccionó al conocerse la muerte de otro niño por desnutrición y deshidratación. 
Y lo que más preocupa es que el niño pertenece a la comunidad wichí El Tráfico, cercana a la ciudad de Embarcación. Lo que provocó gran alarma.
Por instrucciones del Gobernador se convoca a los actores de la sociedad civil y política a participar de una reunión mañana lunes 27 para buscar soluciones superadoras para el norte provincial.
Se convocará a distintos sectores de la sociedad civil y política para constituir una mesa multisectorial, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones a la situación socio-sanitaria que se presenta en el norte provincial”, dice el comunicado del gobierno emitido en la mañana del domingo.
En tanto que el ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, explicó que por directa instrucción del Gobernador, se invitará a legisladores nacionales y provinciales, intendentes y representantes de los departamentos afectados, a participar de una reunión que tendrá lugar mañana lunes 27, a las 19 en Casa de Gobierno.
 
"En primer lugar queremos exponer las acciones que el gobierno provincial está llevando a cabo para paliar esta situación que lleva décadas en esta región de la Provincia, y en segundo lugar, abrir un espacio de diálogo para que cada uno pueda aportar desde su experiencia y responsabilidad, lo que crean conveniente ", afirmó el funcionario. 
Villada remarcó que la idea del gobernador Sáenz es que "para encontrar soluciones superadoras hay que trabajar entre todos".
La semana pasada, al conocerse la muerte número cinco de otro niño aborigen, el secretario de Salud, Antonio De Los Ríos responsabilizó del caso a la diferencia cultural con las comunidades aborígenes demostrando su falta de visión social de la provincia. Obviamente, recibió una andanada de críticas y repudio. Es que hablar de diferencia cultural, no hace otra cosa que referenciar a la incapacidad de quienes tienen la misión de trabajar con ese sector social que existe ante de la conformación del país, tal como lo conocemos ahora. La supuesta “incomprensión” de los funcionarios “blancos” ha sido la falta de un trabajo serio, profundo de vocación y entendimiento del “otro”. De lo mismo careció el Ministerio de la Infancia de Carlos Abeleira, y las visitas turísticas de la Fundación Connin. No es fácil pero si se asume el compromiso, hay que cumplirlo con severidad, hasta conseguir los resultados buscados.
Sexta víctima
La sexta muerte de un niño aborigen se conoció el fin de semana pasado por desnutrición y deshidratación, terminó de encender el alarma en el gobierno, y tras consultas al Ministerio de Salud, el gobernador entendió que la situación de las comunidades necesitan algo más que atención sanitaria común, agua minelra y tarjetas alimentarias, que son necesarias, obviamente, pero no suficientes. "No puede ser que el padre del último chico fallecido, denuncie en una carta escrita días antes, que su hijo estaba preso", se contó la Fundación Volviendo a Casa, que asistió a la familia días antes.
Sáenz se reunirá este lunes a las 19 con los principales actores políticos y sanitarios para analizar la situación que está visto que no se resuelve sólo con atención médica y tampoco con litros de agua mineral, que ayuda y mucho, sino también con medidas de emergencia que se tendrán que imponer en la toda la región afectada.
Te puede interesar
Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (1)

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

SALTA 18 de febrero de 2024

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.