Docentes autoconvocados de la plaza no iniciarían las clases

Los docentes le enviaron una carta al ministro Matías Cánepa solicitando participar de las próximas negociaciones paritarias. Hasta ahora no hubo respuest, por lo que advierten que podrían tomar medidas de fuerza. Te

SALTA 24 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-01-23 at 20.45.26
Todo estaría dado para que las clases en Salta inicien el 2 de marzo y se extiendan hasta el 17 de diciembre. En tanto que el receso invernal iría desde el 13 al 24. Pero… ¿iniciarán las clases?
Nadie tiene aún la repuesta. La docencia está desconcertada y con incertidumbre con respecto a la postura del gobierno en materia salarial. Los Docentes Autoconvocados de la Plaza redactaron en varias oportunidades notas dirigidas al ministro de Educación de la provincia, Matías Cánepa, solicitando una audiencia pero nunca recibieron una repuesta.
IMG-20190731-WA0008-678x381

Claudia Ríos, delegada por departamento de General Güemes por Autoconvocados de la Plaza, en comunicación con El Expreso de Salta señaló que “la docencia salteña tiene voz con los delegados Autoconvocados de la Plaza. Bien sabemos que no se puede negar la realidad vivida en las calles durante el periodo 2019. La lucha fue dura pero conseguimos acercar nuestro salario a una realidad que los gremios no lograron prever desde su institucionalidad gremial”.
Indicó además que “a días de iniciar un nuevo periodo lectivo y sin definiciones, en lo que respecta a lo salarial y con grandes dudas en lo relativo a la estabilidad laboral ´la docencia salteña´ se pregunta: ¿dónde estamos parados? Ha comenzado la cuenta regresiva para el nuevo ciclo escolar 2020, y el ministro Cánepa nos sigue ignorando y negando nuestra existencia, por eso es de vital importancia escuchar la propuesta salarial del gobierno provincial para la docencia”.
“Los docentes no bajaremos los brazos, hemos solicitado ser recibidos en reiteradas oportunidades desde el mes de diciembre pero desoyeron nuestros pedidos y convocaron a los gremios que no nos representan y nunca velaron por los intereses de sus afiliados. Hoy exigimos ser escuchados, somos ciudadanos de esta querida provincia y como tales tenemos el derecho de expresar nuestro descontento y falta de representatividad de las actuales autoridades gremiales. Nosotros nos preguntamos y le preguntamos también al ministro, ¿De qué sirve la institucionalidad sin representatividad?”.
acampe-docentes-autoconvocados-plaza-9-de-julio-1

¿Qué pasa con las titularizaciones
La representante de Güemes se refirió a las titularizaciones, gran parte de la docencia no tiene estabilidad laboral.
“Cuando nos referimos a la estabilidad laboral, hablamos de que aún no se emitieron decretos, disposiciones, ni circulares con respecto a las titularizaciones, promesa asumida desde el gobierno anterior, sin embargo hasta la fecha se emiten circulares para designaciones masivas y muchos colegas poseen serias dificultades ya que en las tirillas definitivas no quisieron escuchar los reclamos realizados y siguen igual. Muchos colegas ante la incertidumbre recurrieron a Junta de Calificaciones de Mérito y Disciplina y sus miembros están de vacaciones”.
En cuanto a lo salarial la delegada de Güemes dijo: “El poder adquisitivo se perdió ya que el Incentivo estuvo congelado por 6 años y corresponde un aumento de $8.500 sin dejar de mencionar que la canasta familiar supera ampliamente el sueldo de aquellos docentes que recién se inician, la que oscila en $37.000 a nivel nacional, si bien se anuncian paritarias para la última semana de enero, se sabe que el gobierno plantea un piso en la negociación y difiriendo el pago a marzo o abril”.
Por último indicó que la docencia está en alerta y que a partir de la próxima semana comenzarán las asambleas departamentales en toda la provincia, “Serán las bases quienes determinarán las medidas a tomar en caso que no nos reciba, hasta ahora nadie se comunicó si nos van a tener en cuenta para las paritarias o no. Los delegados de capital presentaron notas pero nunca fueron respondidas. Si llegamos al paro será por culpa del gobierno y no de nostros”, finalizó Claudia Ríos.

 

Te puede interesar
1713460847093

La UNSa realizó un abrazo simbólico en defensa de la educación pública

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de abril de 2024

Autoridades, docentes, graduados, estudiantes y personal no docente, se congregaron este jueves al mediodía a un abrazo simbólico en marco de la defensa de la educación pública. Además el día 23 de abril se sumarán a la marcha nacional concentrándose en el monumento 20 de febrero a partir de las 16 horas hacía la legislatura de la Provincia de Salta.

Escombros en Rivadavia y Balcarce

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

SALTA 07 de marzo de 2024

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.