Katopodis en Salta: obras de agua y salida al Pacífico, los principales anuncios

El Ministro de Obras Públicas de la Nación pasó por Salta, donde firmó un convenio marco con el Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, que apuntan a ejecutar obras que permitan el acceso al agua de las comunidades y poblaciones del norte provincial, como así también avanzar en la salida hacia Chile por el Paso de Sico.

SALTA 23 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
23-1 convenio saenz

Con la premisa de "volver a poner en marcha la obra pública y reactivar las cientos y miles de obras paralizadas en la Argentina, entendiéndola como la gran generadora de trabajo", el funcionario nacional primeramente se puso a disposición "para combatir el hambre y la pobreza en nuestro país".

Allí, llamó a los gobernadores a trabajar "sin banderías políticas, porque las obras públicas son de cada ciudadano, en este caso de la provincia de Salta, y no importa quién las anuncia ni quién las visita ni quién corta la cinta, porque la Argentina necesita que actuemos con mucha sensatez y sensibilidad porque el momento es bien difícil y complejo".

Luego, Gabriel Katopodis contó que "Gustavo (Sáenz) fue a verme a mis oficinas con preocupaciones concretas, y algunas urgentes como las que golpearon a todos los argentinos y que ocurrieron en algunas comunidades salteñas, por eso ya hay gente de mi equipo en la zona asumiendo el compromiso de encontrar soluciones".

En relación al acuerdo marco que se firmó, contó que "en esta primera etapa los recursos y esfuerzos están orientados a dar respuestas rápidas en las localidades de San Martín y Rivadavia, con la construcción de cosechas de agua que abastezcan de agua potable a las comunidades que hoy la están requiriendo, y en el caso de San Martín con una serie de pozos que va a mejorar el abastecimiento allí".

Como segunda etapa, nombró "obras hídricas para distintas localidades que van a mejorar el suministro y la conectividad, además de obras de saneamiento y desagües cloacales que van a ir permitiendo progresivamente los servicios".

Por otro lado, el titular de obras públicas hizo mención a obras de conectividad donde nombró prioridades que le marcó la Provincia, como son "la posibilidad de completar de manera plurianual, una obra como la salida al Pacífico a través de la Ruta Nº51, o la puesta en valor de la Ruta Nº9".

A su turno, el Gobernador agradeció el trabajo conjunto con Nación y la posibilidad de haber contado con la visita de ministros en poco más de un mes de gestión: "es un difícil en un país donde muchos gobiernos nacionales se olvidaron del federalismo, hacer notar este norte profundo que pide ayuda a gritos, por eso gracias por venir y decirnos qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer".

"Yo no creo en casualidades, y fíjense ustedes que el ministro Katopodis es ex-intendente de San Martín, y se está haciendo cargo del Departamento San Martín, por eso estoy profundamente entusiasmado con el Gobierno Nacional y con los ministros, a los cuales conozco porque también fueron intendentes y saben que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires, pero lo vamos a ir a buscar", agregó. 

Entusiasmado con la posibilidad de que Salta cuente con una salida al Océano Pacífico, Sáenz aseguró que "en cuatro meses largamos con la primera etapa", aunque involuntariamente, o no, puso en duda un hipotético segundo mandato al mando de la provincia: "analizábamos si cuando me esté yendo, por lo menos vamos a estar cortando la cinta y diciendo: ¡cómo están amigos chilenos, aquí estamos llegando! Esperamos que en tres años y medio, si Dios y la Virgen quiere, lo podamos concretar junto al acompañamiento del Gobierno Nacional".

  

Te puede interesar
72807e07-4e1d-4a14-bee3-d54991ac81cc

De cara al paro del 24 de enero, la izquierda en Salta realizó una asamblea abierta

El Expreso de Salta
SALTA 20 de enero de 2024

Ayer organizaciones de izquierda en Salta se reunieron en una asamblea abierta, donde rechazaron el DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, políticas que las adjudicaron también al Fondo Monetario Internacional. Consensuar confirmar en una columna independiente de la CGT y CTA y convocaron a la sociedad a sumarse al paro general.

01220220412132903

SAETA: Conoce el servicio de colectivos en Semana Santa

Francisco Rendon Rea
SALTA 25 de marzo de 2024

SAETA informa a sus usuarios que este fin de semana largo en que se celebrarán las Pascuas de resurrección, el servicio de colectivos en toda el área metropolitana sufrirá modificación en su frecuencia.

SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.

Lo más visto