Exigen que se respete el 30% de cupo femenino en la grilla de los festivales

La compositora, cantautora y acordeonista Verónica Méndez denunció que dentro de la grilla de los espectáculos locales, no se está respetando el 30% de cupo femenino. Tal vez por desconocimiento de la ley o bien, porque persiste mucho machismo en la Provincia que ya empieza a vivir la temporada de festivales.

SALTA 11 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
20200111_125036
Verónica Méndez, compositora y acordionista salteña. Fotografía El Expreso de Salta

Méndez explicó que lamentablemente, están observando que en la grilla de espectáculos de festivales Provinciales, no se cumple con la ley de cupo femenino en los festivales. "Esta norma dice que se regula el porcentaje de un 30% de cupo femenino dentro de las grillas y en toda reunión que se haga pública o privada y tenga que ver con participación de músicos, bandas y demás", aseveró.

"No se está cumpliendo la ley y queremos hacer una invitación a los organizadores e intendentes que arman los festivales para que conozcan la ley y entiendan lo que significa. Además, deben comprender que las mujeres estamos tratando de acceder porque es una fuente laboral y hasta el día de hoy no tienen espacios para mostrar sus proyectos", agregó.

Según Méndez, en Salta hay mucha gente machista y eso hay que cambiarlo. "Nosotras trabajamos sobre este tema, y ayudando a que el panorama de violencia contra la mujer cambie. desde nuestro lugar, consideramos que como música, el hecho de no poder acceder a una fuente de trabaja es una violencia hacia nosotros. pensamos que también, como la ley es nueva, la desconocen y necesitamos que se cumpla porque se va a regular por un instituto nacional", añadió.

De acuerdo a la artista, para los organizadores que no cumplan con la ley hay una sanción prevista que es la retención de un 6% de dinero recaudado de un día de festival. 

Finalmente, Méndez invitó a todas aquellas mujeres que quieran formar parte de una Banco de Proyectos Musicales. "Queremos que se nos unan, puede consultar en [email protected]. Tendrán que mandar una reseña de la solista o de la banda, ahí debe haber un 30% de mujeres, es un cupo que necesita la banda para estar dentro de la normativa. Necesitamos que todos los músicos integren el banco y se pueda acceder a los proyectos de los artistas locales", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.