Claudio Mohr: "Esperamos no tener que aumentar el boleto este año"

El flamante Presidente de Saeta recibió a El Expreso de Salta en su despacho donde analizó las principales falencias del sistema y lo que tiene proyectado a futuro: "comencé a viajar en colectivo porque las decisiones no se toman desde una oficina con aire acondicionado", aclaró.

SALTA 07 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
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-¿Cuáles son los principales desafíos en este inicio de gestión?
-Vamos a tener que interactuar entre AMT, Saeta, el área de contrataciones de la Provincia y el Ministerio de Gobierno, para generar un plan de trabajo y el instrumento para hacer la licitación de los corredores en este nuevo año. Nuestro principal objetivo es la gente, por eso queremos mantener un servicio de calidad y todo lo que esté bien lo vamos a mantener, y aquello que vamos a corregir, lo vamos a hacer. En lo que hace a las condiciones de la licitación, habrá que darles certidumbre a los empresarios, pero dentro de parámetros normales, identificando las oportunidades de mejoras en términos de servicio y los requerimientos en calidad de unidades, seguridad, cámaras, mejores frecuencias o cambios de recorridos.
 
-Usted viene del área de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, ¿hay relación entre cargo y cargo?
-Esa fue mi única experiencia en la función pública por poco menos de dos años, porque vengo de la actividad privada. Entiendo que la decisión de ponerme acá fue para trabajar en conjunto, porque me considero una persona que trabaja mucho en equipo y entiendo que este tipo de cuestiones se resuelven con la mayor cantidad de miradas posibles apuntando al beneficio de la gente.
 
-¿Cuáles son las principales falencias que veía en el sistema desde afuera?
-Siempre hay cosas para mejorar en términos de números y de servicios, pero también hay que destacar que Salta ha sabido ser modelo con su sistema de transporte. Seguramente, tendremos que trabajar con los choferes, por eso hablamos con “Boti” Lecuona y el área de Discapacidad de la provincia para generar capacitaciones porque vemos que muchas veces no se sabe manejar con una persona discapacitada. Queremos darle una impronta muy orientada al servicio.
 
-¿Cuánto cuesta mantener el servicio?
-Todos los sistemas de transporte son costosos, y en este caso la Provincia hace un importante esfuerzo, por eso hay que destacar el sistema de gratuidad que tenemos en el área metropolitana. Salta tiene el mayor sistema de gratuidad a nivel país, y hoy te diría que poco más del 40% de la gente paga su boleto, y el resto del sistema es gratuito. Ya ha habido una primera reunión entre el Gobernador y el Ministro de Transporte de la Nación (Mario) Meoni, ya que en el área metropolitana y conurbano bonaerense se congelaron las tarifas y se retrotrajo el aumento del combustible por 120 días, y la idea es diagramar un plan para conocer la situación real. Eso nos ata a nosotros para saber cuáles van a ser los costos para este año. Apelamos a no tener que aumentar el boleto este año en lo posible porque entendemos que impactamos en la gente que más lo necesita.
-¿O sea, que no puede garantizar que no va a subir el boleto?
-Tenemos uno de los boletos más baratos del país que es de $25, cuando en Córdoba ya está cercano a los $40, pero ese no es el valor técnico o real, que en realidad es muchísimo más alto por eso hablamos del esfuerzo de todos los salteños para sostener el sistema. No podemos garantizarlo, pero vamos a hacer el mayor esfuerzo por no perjudicar a la gente porque entendemos que el sistema cumple un rol social y es motorizador de la economía.
 
-Una gran incertidumbre es conocer los libros contables y las ganancias de las empresas prestatarias del servicio, ¿va a bregar por eso?
-Sí, por supuesto, nosotros queremos un sistema y empresas que sean viables y que tengan su rentabilidad, pero que sean acordes a un sistema de este tipo. Todo lo que son pasajes, se registra en el sistema que tiene Saeta y conocemos los porcentajes y puedo decirte que se recauda el 45%, y sabemos qué líneas lo recaudan, donde algunas son superavitarias y otras que son deficitarias, algo que vamos a considerar a la hora de las licitaciones. El 45% que sustenta el sistema de Saeta, sale de los pasajes que paga la gente y el 55% restante son subsidios nacionales y provinciales. Nación, en diciembre, transfirió a Salta 28 millones de pesos que llegaron a Saeta, y si se divide eso en la cantidad de viajes, no llega a $4 por viaje, por eso el esfuerzo mayor lo hace la provincia.
-¿Y le va a exigir un mejor servicio a las empresas en lo que hace a frecuencias y a cobertura?
-Entendemos que el nivel de reclamos que tenemos en la empresa es muy bajo en relación a la calidad de viajes, lo que no significa que no tengamos que trabajar. Vamos a trabajar sobre las frecuencias, los servicios y la señalética de las paradas. Es más, desde que me enteré de que iba a estar a cargo de Saeta, he comenzado a viajar en colectivo porque es difícil decidir desde una oficina con aire acondicionado si no sé lo que está pasando el usuario. Me tocó viajar en la época de las fiestas y me agarró la lluvia en una parada que no encontraba porque no estaba debidamente señalizada, o en hora pico ver que pasaron dos o tres colectivos llenos hasta que pude subir. Voy a estar en contacto con la gente porque quiero vivir esta película y no que me la cuenten para cuidar el bien común.
-¿Y la gente del interior que debe pagar más caro y muchas veces no llega a destino ya que los colectivos del área metropolitana llegan a la calle San Martín?
-Estamos analizando los costos porque además de ser un sistema subsidiado, debe ser también un sistema solidario y el costo no debe impactar en el bolsillo de los salteños que viven más lejos. Hoy la mayoría de las líneas confluyen en el microcentro y estamos estudiando generar un sistema viable de trasbordos para que no todas líneas lleguen, y poder beneficiar a los salteños del área metropolitana que necesitan llegar, por ejemplo, a los principales hospitales.
-¿Van a aumentar los puntos de recarga de Saeta o de qué manera van a descomprimirlos sobre todo en horarios pico?
-Hay 254 puntos de recarga en el área metropolitana entre posnet que son operados por comercios de diferentes rubros, y lo que son las terminales de autocarga. A mí me parece que no son suficientes y que debemos dar una mejor cobertura, por eso ya me he reunido con la gente de la empresa ATOS, que es la que brinda el servicio a Saeta, para que desarrollen medios de carga electrónica. De esta manera la gente va a poder cargar a través de internet por diferentes medios, ya sea con tarjeta de crédito o débito, o sistemas como todo pago o mercado pago. Esto no hará desaparecer las colas de algunos lugares porque por cuestiones de idiosincrasia, la gente prefiere la carga física, pero buscamos que la tecnología sea una herramienta más. También les pedí que se desarrollen una aplicación que me permita saber en cuánto tiempo va a llegar el siguiente coche a mi parada, y desarrollar la tarjeta electrónica como sucede con el DNI o la licencia de conducir que se las puede tener en el celular. Para eso necesitamos que las lectoras de las unidades reconozcan los códigos QR. 
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