La inflación de setiembre fue del 5,9%

Lejos de los festivos anuncios del presidente Mauricio Macri en su recorrida por el país, la inflación no cede: en setiembre llegó al 5,9%, con lo el nivel del costo de vida subió en lo que va del año en un 37,7%. En el debate presidencial, Macri había dicho que la economía en el país había mejorado.

NACIONALES 16 de octubre de 2019 El Expreso Política
Inflación de Setiembre
El cuadro sobre el costo de vida publicado hoy por el INDEC
En esta oportunidad, los rubros más afectados fueron "prendas de vestir y calzado" (9,5%), "salud" (8,3%), "bienes y servicios varios" (8,2%), "recreación y cultura" (7,6%), "equipamiento y mantenimiento del hogar" (7,4%) y "comunicación" (6,7%). A nivel general, los bienes se incrementaron un 7,1%, mientras que los servicios lo hicieron en un 3,6%.
Esta vez, la inflación núcleo -que no contempla los precios regulados ni los estacionales y representa lo que sucede con el 70% de los precios de la economía- se ubicó en 6,4% y mostró la tendencia subyacente de los precios. En tanto, los precios estacionales subieron un 8,5%.
La diferencia es lógica habida cuenta de que el gobierno congeló tarifas y combustibles luego del salto del dólar posterior a las PASO, con una pequeña concesión del 4% que estuvo lejos de reacomodar los atrasos. Por eso los precios regulados subieron solo 3,4%.
También se notó la contención de los precios de los alimentos de la canasta básica con la baja del IVA. Así y todo, los alimentos subieron 5,7% en el mes y llegaron al 56,9% de inflación interanual. En los primeros ocho meses del año, subieron 40,9%.
A pesar de la espiralización de precios, desde el Banco Central prometieron que en octubre se retomara el sendero decreciente. "Las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre. En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación", agregaron.
Te puede interesar
CHUBUT Gobernadores patagónicos

"Nadie puede extorsionar a las provincias con los fondos públicos que les pertenecen por derecho propio",

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El justo reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los fondos de coparticipación, que fue motivo de una incipiente crisis política cuyo fin es impredecible, cuenta con el apoyo de los otros cinco gobernadores patagónicos, que están dispuestos a endurecer su relación con la Casa Rosada, para frenar los abusos presidenciales con los fondos de coparticipación.

IMG-20240323-WA0007

Una Comisión de Acción Política conducirá el PJ nacional ante la salida de Alberto Fernández

El Expreso de Salta
NACIONALES 23 de marzo de 2024

El Congreso Nacional del Partido Justicialista facultó a los vicepresidentes a designa a los integrantes de la Comisión de Acción Política ante la licencia del presidente Alberto Fernández. "La confirmación de una CAP es útil siempre y cuando tenga un plazo determinado", afirmó el vice del PJ salteño, Gastón Galindez. que tuvo representaspero debe tenerSalta apoyó estaEl vicepresidente del PJ y congresal por Salta, Gastón Galindez. Más de 25 congresales salteños estuvieron en el Club Ferrocarril de la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por Tuti Amat.

CONICET 66 AÑOS- CONMEMORACIÓN EN LA UNSA

El CONICET, en la mira para ser privatizado por Milei, cumplió 66 años

NACIONALES 06 de febrero de 2024

"El Conicet es un organismo reconocido a nivel mundial y tiene como objetivo generar conocimiento para mejorar el país", aseguró el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Si bien no ocupará un cargo en la administración de Milei, Barañao confirmó que dialoga con el Gobierno Nacional para "evitar que se destruya el Conicet",

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.