El Gobierno oficializó una medida para reforzar el control dentro de las cárceles federales: a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad Nacional autorizó la instalación de sistemas para detectar y bloquear celulares en establecimientos penitenciarios.
El Gobierno autorizó el bloqueo de celulares en cárceles federales para frenar delitos
La decisión se formalizó mediante la Resolución 336/2026, que habilita al Servicio Penitenciario Federal a implementar dispositivos de detección y bloqueo de IMEI/IMSI, con el objetivo de “impedir el uso indebido de equipos de comunicación móvil” dentro de las unidades.
Según se detalla en la norma, la medida apunta a evitar que organizaciones criminales operen desde las cárceles, ya que el uso de celulares permite “planificar y coordinar maniobras ilícitas” desde el interior de los penales.
El esquema prevé la instalación de tecnología específica para identificar dispositivos activos en zonas restringidas y avanzar con su bloqueo a través de las empresas de telecomunicaciones.

Además, se instruyó a la Dirección Nacional de Tecnología de la Información, dependiente de la Secretaría de Coordinación Administrativa, a gestionar la compra, instalación y mantenimiento de estos sistemas, garantizando que no afecten áreas externas a los establecimientos.
La resolución también aprueba un manual de procedimiento que establece los pasos para la detección, solicitud y ejecución del bloqueo. Entre otros puntos, se fija que las compañías deberán confirmar la inhabilitación de los dispositivos en un plazo máximo de 48 horas .
La implementación y supervisión estará a cargo del Ministerio de Seguridad Nacional, a través de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, en coordinación con el Servicio Penitenciario Federal y las empresas del sector.
La medida se enmarca en la normativa vigente que prohíbe el uso de teléfonos móviles en cárceles y busca reforzar las estrategias de prevención y control intramuros para proteger la seguridad pública.

Encontraron muerto al gerente de una empresa de Martín Menem

El Mundial también se juega en el corazón: advierten por los riesgos cardiovasculares durante los partidos

Avanza la causa contra Adorni: se viene un pedido de justificación de bienes

Buscan a otra adolescente desaparecida en Córdoba: el operativo incluye casi 100 policías, 20 móviles y un helicóptero

Banco Macro reafirma su liderazgo en el sector minero del Noroeste Argentino en el "Britday"

Discutía en la calle, lo empujaron y lo atropelló un auto que pasaba

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños
JUDICIALES07 de junio de 2026
Crisis en Bolivia: El Congreso autorizó al presidente Rodrigo Paz a sacar el ejército a la calle

Más de 8 mil salteños comenzaron las clases en la Escuela de Mecánica Municipal

Así será el cronograma del Móvil de Licencias de esta semana


