José Luis Espert cayó en contradicciones y quedó más complicado por su relación con el narcotráfico

En su intento por despegarse del escándalo que lo vincula con el empresario detenido por narcotráfico, Federico "Fred" Machado, el diputado José Luis Espert incurrió en una serie de contradicciones flagrantes que, lejos de aclarar, oscurecen aún más su situación. Durante una entrevista radial, el candidato libertario ofreció una versión de los hechos que choca frontalmente con el video de descargo que él mismo había publicado horas antes.

NACIONALES04 de octubre de 2025
José Luis Espert a punto de ser renunciado (3)


Mientras en su mensaje grabado intentó distanciar el pago de 200.000 dólares de la figura de Machado, en la entrevista admitió que el contrato por la consultoría fue firmado directamente con el presunto narco.

Contradicción 1: ¿Quién le pagó?
La inconsistencia más grave radica en quién le pagó por la consultoría.
En su video de descargo, Espert fue categórico: "No se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales". En ese relato, presenta a la minera "Minas del Pueblo" como una entidad separada, contactada a través de un gerente llamado Iván Morales.
En la entrevista radial con Gabriel Anello, cambió su versión: Consultado sobre la empresa, admitió que "el dueño de la empresa era Fred Machado, o es Machado". Y fue aún más lejos, confesando: "Yo el contrato lo firmo con Fred Machado".
Esta admisión contradice directamente su principal línea de defensa, que buscaba presentar el pago como una transacción con una empresa y no con el individuo acusado de narcotráfrico.

Contradicción 2: ¿Apoyo de campaña o relación profesional?
El diputado también ofreció versiones distintas sobre la naturaleza de su vínculo con Machado.
En el video, lo presenta como uno más de los "tantos que ayudaron en la campaña de 2019" y sitúa el contrato de consultoría como una actividad estrictamente privada y posterior al proceso electoral.
En la entrevista, si bien mantiene la separación temporal, los detalles que aporta pintan una relación mucho más estrecha durante la campaña. Habló de "35 vuelos" y el uso de vehículos, incluido uno blindado, facilitados por Machado para sus recorridas. Este nivel de apoyo logístico sugiere un vínculo mucho más profundo que el de un simple admirador.
 AVISO PIE MARCELA JESUS - LEAVY
Un hombre "roto" por las denuncias
Durante la entrevista radial, Espert se mostró visiblemente afectado y se definió como un hombre "roto" y "muy golpeado" por la situación. "Estoy pasando muy mal, en momentos muy angustiantes", confesó, y apuntó contra Juan Grabois por "hacer un estrago" con su nombre y su familia.
Sin embargo, más allá de su estado anímico, las contradicciones en su relato han debilitado su defensa. Lo que en el video era un vínculo distante y profesional, en la entrevista se reveló como una relación directa y contractual con el hombre que, un año después, sería buscado internacionalmente por narcotráfico.

 

Te puede interesar
imagen_72719

Menos consumo de carne: con Milei, aumentó más que el salario

El Expreso de Salta
NACIONALES13 de noviembre de 2025

Con el alza registrada en octubre, los precios de la carne duplicaron en un año al índice general del INDEC, lo que contradice afirmaciones en contrario, y, en lo que va del Gobierno de Javier Milei, se consumen menos cortes bovinos como consecuencia directa de "la menor capacidad de consumo de los hogares", según concluye el Centro CEPA en base a datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA).

Captura de pantalla 2025-11-13 134837

Banco Macro y Emprende IAE eligieron los mejores proyectos del 2025 de Naves Argentina

El Expreso de Salta
NACIONALES13 de noviembre de 2025

Banco Macro y EmprendeIAE —el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School— anunciaron este miércoles a los proyectos ganadores del Programa NAVES Argentina 2025, durante un evento realizado en Torre Macro. Fue la culminación de un proceso que comenzó el lunes 10 y martes 11, cuando los 28 equipos finalistas presentaron sus iniciativas en el Campus del IAE en Pilar ante el jurado integrado por representantes de EmprendeIAE y del banco.

Captura de pantalla 2025-11-13 111119

La mitad del país se endeuda, quema ahorros o vende pertenencias para vivir

El Expreso de Salta
NACIONALES13 de noviembre de 2025

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revela una alarmante realidad: la mitad de los hogares argentinos se ve obligada a utilizar ahorros, vender pertenencias o recurrir a préstamos para cubrir sus gastos diarios. Este dato, emanado del organismo oficial, confirma que la crisis económica se ha profundizado al punto que los ingresos habituales ya no son suficientes para sostener la vida cotidiana.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-11-12 211432

Murió un motociclista en Av. del Carnaval: Fue atropellado por un conductor ebrio

El Expreso de Salta
SALTA12 de noviembre de 2025

Desde la noche del martes, gran conmoción se vive en Salta por el trágico accidente en que un joven de 25 años, que posteriormente perdió la vida, luego de ser embestido por un automovilista ebrio en Av. del Carnaval, el cual ya fue detenido e imputado por homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por la graduación alcoholica que se registró durante el control.