Prestadores en crisis: exigen respuestas urgentes al IPS por la deuda de honorarios

Colegios de profesionales de la salud denuncian demoras en los pagos y conforman una mesa de enlace para exigir una reunión con el Instituto Provincial de Salud. Aseguran que la situación es insostenible y amenazan con suspender servicios.

SALTA03 de febrero de 2025Gabriel UmbertGabriel Umbert
IMG_20250203_103537459_MP

La crisis en el sistema de prestadores de salud del Instituto Provincial de Salud (IPS) ha llegado a un punto crítico. Representantes de los colegios profesionales de psicólogos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, farmacéuticos y podólogos, han decidido conformar una mesa de enlace con el objetivo de convocar a una reunión urgente con las autoridades del IPS, debido a la falta de respuestas ante los reiterados reclamos por la deuda de honorarios desde octubre en algunos casos. “La mayoría de los colegios y asociaciones que somos prestadores de servicio del IPS hemos decidido hacer una mesa de enlace y solicitar una reunión porque la obra social no respondió a nuestros requerimientos”, señaló Gisela Pedersen esta mañana en conferencia de prensa junto a los titulares de cada colegio. Esta medida busca unificar el reclamo y ejercer presión para obtener una respuesta oficial.

IMG_20250203_104436811_BURST000_COVER_MP

El problema de los pagos atrasados se presenta en mucho de los casos desde el mes de septiembre, lo que ha generado preocupación y complicaciones en la prestación de los servicios. “Una vez que se vencen las facturas, nosotros iniciamos la suspensión de la atención. Lo hacemos porque desde el mes de septiembre que venimos con atrasos en los pagos”, explicó Pedersen. Además, subrayó que cada colegio tiene una fecha distinta de vencimiento, lo que ha llevado a suspensiones escalonadas en la atención: “Todos los colegios tenemos una fecha distinta de vencimiento, entonces en base a eso, cada uno hace las suspensiones pertinentes”.

IMG_20250203_104424697_MP

Desde el Colegio de Fonoaudiólogos, su presidenta, Alicia Ranea, expresó su malestar y la urgencia de la situación: “Estamos en una situación verdaderamente complicada porque no se hace el pago en efectivo de los profesionales y nosotros vivimos de esto”. Además, denunció que el convenio con el IPS es obsoleto y que no han sido convocados a negociar nuevas condiciones: “Nuestro convenio es muy antiguo, hasta el momento no nos han recibido para hacer un nuevo convenio, pero necesitamos cobrar los honorarios del mes de octubre”.

La preocupación se agudizó tras el anuncio del gobierno el pasado 22 de enero sobre cambios en la administración del IPS. “Nos preocupa el anuncio por parte del gobierno el día 22 de enero, en donde cambian las reglas del juego del IPS y queremos tener una reunión para que nos digan qué está pasando”, advirtió Pedersen. En este contexto, los profesionales de la salud exigen que el organismo brinde información clara sobre la situación financiera y administrativa. “Queremos que no nos ninguneen, que nos reciban y que nos digan cuál es la situación real del IPS, para saber qué hacer”, enfatizó Ranea.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-02-07 at 20.44.26 (2)

Abogado de Estrada y la 'causa TikTok': "No está prohibido viralizar denuncias de complicidad con narcos"

Melina Sola
JUDICIALES11 de febrero de 2025

Al diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, se lo investiga por la supuesta autoría intelectual de videos que circularon en la red social, en los que se expone la relación entre el Gobierno de Salta y el narcotráfico. Su abogado defensor, Jorge Ovejero, solicitó la nulidad de la causa y de la imputación. "Genera temor que persigan a quienes están informando", afirmó.