Vouchers educativos: Mientras desfinancia a la educación pública, el gobierno oficializó subsidiar a los colegios privados

El Gobierno lanzó de manera oficial el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a las familias que envían a sus hijos a colegios privados subvencionados y que no supere los $54.396. El gremio CTERA denuncia como una “estrategia” del presidente Javier Milei para “avanzar en la privatización de la educación pública”. Esto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

NACIONALES 22 de marzo de 2024 El Expreso de salta

A través de la Resolución 61/2024, el Ejecutivo oficializó el nuevo programa que se propone "subvencionar la demanda y no la oferta" para "evitar que los alumnos deban cambiar de institución educativa debido al aumento en el costo de la matrícula o las cuotas mensuales". Un dato que resulta llamativo cuando fue el propio Gobierno el que decidió desregular el valor de las instituciones privadas que ahora las familias no pueden pagar. 

La Confederación General de Trabajadores de la Educación (Ctera) rechazó el programa de vouchers educativos lanzado por el gobierno nacional para asistir a familias que envían a sus hijos e hijas a escuelas privadas y denunció que es una “estrategia” del presidente Javier Milei para “avanzar en la privatización de la educación pública”.

“El Estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad a instituciones de educación privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de los fondos salariales y de los programas educativos”, denunció el sindicato liderado por Sonia Alesso.

65809091dd9cb_700_410!

Con la firma de Sandra Pettovello se oficializó lo que Javier Milei había adelantado que se iba a implementar: un mecanismo  de "asistencia" para la clase media destinado a pagar las cuotas escolares de los colegios privados, ante el aumento significativo de las mismas, tras la desregulación que él mismo propicio. La medida, a la que denominó "vouchers educativos", no es otra cosa que una "beca" para financiar a las familias que ya envían a sus hijos a instituciones educativas privadas.

Cómo es el sistema de vouchers

Los denominados “Vouchers Educativos” están dirigidos  a familias que envían a sus hijos e hijas a escuelas privadas, que tengan una subvención estatal del 75 por ciento o más y una cuota no superior a los 54.396 pesos. Según se anunció oficialmente, recibirán la mitad del valor de arancel de jornada simple (en base a la cuota base de marzo 2024) para mayo, junio y julio, sin incluir actividades extraprogramáticas y con un tope de 27.198 pesos por estudiante.

El miércoles por la noche, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado donde informó que, de acuerdo a datos provisorios de la Secretaría de Educación, la cantidad de estudiantes de  los niveles inicial, primario y secundario de escuelas privadas que podrían acceder al voucher sería de casi 2 millones que asisten a más de 6.000 establecimientos de todo el país. El ingreso de la familia debe ser menor a siete veces el salario mínimo, vital y móvil fijado en 202.800 pesos a partir del 1 de marzo, es decir un tope de 1.419.600 pesos.

Comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano

GJJ_X5wW4AADBxM

Te puede interesar
ARCHI_1134654

Caso Loan: los detenidos en Corrientes llegan al penal de Gral. Güemes hoy jueves cerca del mediodía

El Expreso de Salta
NACIONALES 26 de junio de 2024

La jueza a cargo de la investigación ordenó el traslado de los involucrados en la desaparición de Loan Danilo Peña a cárceles federales de la provincia de Chaco y de Salta. Anoche, como parte del operativo de seguridad, fue vallado el penal de General Güemes y se preparó un operativo entre fuerzas federales, el Ministerio de Seguridad de Salta, y policía de Tránsito de la ciudad de Güemes. Se presume que los detenidos arribarán entre las 10 y las 12 hs.

Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)