Nanni-Liendo: La fórmula de JxC para la gobernación

La semana que viene se presentarán los candidatos de la coalición Juntos por el Cambio en Salta, la que se constituirá con los partidos PRO y UCR. Miguel Nanni será el candidato a gobernador y lo acompañará en la fórmula Inés Liendo; mientras que José Gauffín irá por la intendencia capitalina. La advertencia de la Mesa Nacional a los dirigentes locales y la traición de Ahora Patria, que cerró con Avancemos en el esquema local y busca encolumnarse detrás de Javier Milei en la elección nacional.

POLÍTICA 26 de enero de 2023 El Expreso de Salta
63b42475d6565

Luego de la salida de Carlos Zapata y el partido Ahora Patria de la coalición local de Juntos por el Cambio, la alianza que nucleará a los socios originarios y nacionales, UCR y PRO, oficializarán la semana que viene su frente y quiénes encabezarán las listas en Salta.

La fórmula del espacio llevaría a Miguel Nanni, presidente de la UCR provincial, como candidato a gobernador y a Inés Liendo, referente del PRO, como vicegobernadora. Esto cristalizaría el acuerdo de Gerardo Morales y Horario Rodríguez Larreta, que consensuaron llevar fórmulas cruzadas a lo largo de todo el país. En CABA, por ejemplo, llevarán a Martín Lousteau y Diego Santilli como síntesis de lo acordado. Cabe resaltar que el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, José Gauffín, sería el candidato a intendente.

A este escenario, se suma el anuncio del presidente de la UCR a nivel nacional, que durante la jornada de ayer, advirtió a los dirigentes de la coalición que de no respetar las resoluciones nacionales de JxC no podrán utilizar la sigla del frente y hasta recibirán sanciones. La alerta, que procura digitar la estrategia electoral desde la conducción nacional, se informó a través de un documento que lleva la firma del gobernador jujeño, Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y de Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano). Además, confirmó que la alianza tendrá una reunión de la Mesa Nacional el próximo 6 de febrero, en vistas a seguir puliendo las diferencias.

En Salta, la interna de Juntos por el Cambio ardió por todos lados. Los radicales, a pesar de haber llevado a cabo una Convención para definir la estrategia electoral, ganando en esa instancia la opción de integrar JxC, encaran una fuerte interna pública por el pedido del Comité Capital de elecciones partidarias y definición de candidatos electorales. Rubén “Chato” Correa a la cabeza, presidente del Comité de esta jurisdicción, junto al concejal Alberto “Turco” Salim, enfrentan a Miguel Nanni y aseguran que la alianza Juntos por el Cambio en Salta no existe ni está constituida. Aunque a los radicales capitalinos se los vio convencidos cuando participaron del lanzamiento de la mesa de diálogo político “Nueva Mayoría”, de Felipe Biella, presidente de Salta Independiente; corrieron espantados cuando vieron que este se integró a Avancemos, donde se encontraron con el partido que integraba JxC y del que huyeron: Ahora Patria. El motivo: la inminente alianza de Javier Miei para que Alfredo Olmedo sea diputado nacional apoyado por los liberales. Por otra parte, los tartagalenses, con el intendente Mario Mimessi a la cabeza, no están nada contentos con Nanni, quien anduvo recorriendo el norte y al pasar por su municipio, no los convocó ni se reunió con los correligionarios locales, según recriminó en declaraciones en Aries la presidenta del Concejo Deliberante de Tartagal, Margarita Rauch. 

El PRO no se quedó atrás. La denuncia de la injerencia de Buenos Aires en las decisiones locales, sumadas las intenciones de Horario Rodríguez Larreta de incorporar a Bettina Romero al armado local, generó un quiebre a tal punto que produjo la salida de Martín Grande, hoy ya parte de Avancemos. Sin embargo, en su momento también renegaron de esta bajada de línea porteña -ejecutada por Martín Pugliese e Inés Liendo-, otros dirigentes como la diputada nacional Virginia Cornejo. Por otro lado, presionando, los macristas y funcionarios del gobierno provincial, no se quedaron atrás. “Beto” Castillo, Martín de los Ríos, Nicolás Avellaneda y compañía, aseguraron que no claudicarían en la búsqueda de lograr que el PRO apoye a Gustavo Sáenz. En resumen, un partido diezmado.

No hay que olvidar que hasta último momento Avancemos buscó sumar a Miguel Nanni a su esquema. Sin embargo, la presión Morales-Larreta pudo más que la intención del cafayateño de ser parte de esta coalición, que tiene como figuras principales a Emiliano Estrada, Carlos Zapata y Felipe Biella; teniendo sobre todo con el economista y el contador una fluida relación y práctica de diálogo político, a través de la labor legislativa en el Congreso de la Nación. Aunque resta saber qué ocurrirá con el kirchnerismo local, JxC es la coalición más golpeada por Avancemos, que logró desarticular y quitarle el volumen que le brindaba el olmedismo y otros dirigentes que emigraron. 

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

351136206_1297990847592683_8552350099367270736_n

El PJ de Salta rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei con fuertes críticas

El Expreso de Salta
POLÍTICA 16 de enero de 2024

"Desde el Partido Justicialista instamos a la unidad de todos los sectores populares en la lucha contra el avasallamiento que representan el DNU y la llamada Ley Ómnibus", afirmaron en un comunicado las autoridades del PJ de Salta, con la firma de "Tuty" Amat y Gastón Galíndez. El documento critica duramente las medidas del nuevo gobierno nacional, compara el proyecto libertario con la última dictadura militar y lo cataloga como "un nuevo modelo de colonización".

Lo más visto