Massa anunció la recompra de deuda externa por mil millones de dólares y sacudió el mercado

NACIONALES 18/01/2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la recompra de deuda externa por más de US$ 1.000 millones a raíz de la "ventana de oportunidad" que representa la caída del riesgo país, y la posibilidad de acceder al mercado de deuda por parte del Estado Nacional y el sector privado. El jefe de la cartera de Hacienda indicó que esta medida apunta a "mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país, con un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo los de corto vencimiento, entre ellos los que vencen en 2029 y 2030".
Sergio Massa candidato
Tras el anuncio de Massa, el mercado de bonos abrió con euforia. Los títulos de la deuda pública alcanzaban subas de hasta el 11,4% en dólares como fue el caso del Global 29 (GD29) y en una caída de las cotizaciones de los dólares paralelos.
 
Rápidamente, el contado con liquidación, que el martes se había acelerado hasta cruzar los $362 se derrumbó 4% a $347,50. A su vez, el dólar bolsa cayó de los $341,90 a los $339 y el blue, que había alcanzado al dólar Qatar en $378, retrocedió a los $375.
 
La movida del ministro consistió en anunciar, antes de la apertura del mercado, la recompra de deuda por 1.000 millones de dólares, aunque no aclaró si se trataba de dólares nominales o dólares efectivos. En total van a ser 1.000 millones de dólares efectivos con los que se esperan comprar unos 2.600 millones de dólares de la deuda externa. De estos, el Banco Central tiene orden para adquirir los primeros 300 millones nominales en la rueda de este miércoles.
Es decir, el ministro dio la orden al Banco Central -en calidad de agente financiero- de que usen 100 millones de dólares de las reservas esta primera jornada para comprar los alicaídos bonos, en particular los globales con vencimiento en 2029 y 2030. Como cada bono de 100 dólares de valor nominal venía cotizando unos 30 dólares, 100 millones de dólares son suficientes para recomprar 300 millones de esa deuda y ahorrarse el pago de intereses por estos títulos durante los próximos 7 años.
 
En efecto, para el GD30 aparecieron órdenes de compra por 75 millones de títulos en el mercado D (contra dólares en el mercado local, es decir contra "dólar bolsa") y una cifra similar en el sgmento C (es decir, contra dólar contado con liquidación).
 
A su vez, la normativa establece precios de referencia para la intervención del Banco Central, así cuando la autoridad monetaria lo considere conveniente diversificará las compras hacia otros bonos, de modo de no convalidar subas de precios que el mercado no acompañe.

Te puede interesar